25.4 C
Guayaquil
miércoles, enero 20, 2021

Conozca los pedidos del COE Nacional tras aparición de nueva variante Covid-19 en Ecuador

Puede interesarte

Mov. Justicia Social tiene 24 horas para inscribir candidatos a Parlamento Andino

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un día de plazo al movimiento Justicia Social para inscribir candidatos al Parlamento Andino. Así lo anunció...

Vacunas contra el Covid-19 ya están en Ecuador

En la aeronave de KLM aterrizaron en territorio ecuatoriano las 8.000 primeras dosis de vacunas contra el COVID-19. Las mismas serán distribuidas entre Quito,...

Bus arrolló a personas en Santo Domingo (dejó varios heridos)

Un hecho lamentable e impactante, sucedió en Santo Domingo, cuando un bus de transporte interprovincial arrolló a varias personas, tan solo por evitar chocarse...

Coronavirus: 9.810 muertos y 234.315 contagios en Ecuador

Ecuador reportó este miércoles 1.747 nuevos positivos de la covid-19 y suma 234.315 casos acumulados de la enfermedad desde que se tienen registros, mientras...
Luego de la detección del primer caso de la variante británica de COVID-19 en nuestro país. El COE Nacional descarta un nuevo confinamiento. Sin embargo los controles en  puertos y aeropuertos serán más estrictos a partir de este miércoles.
Así todo pasajero que ingrese a territorio ecuatoriano deberá presentar obligatoriamente una prueba PCR negativa. Cada aerolínea se encargará del control exhaustivo de esta disposición y habrá multas para quienes la incumplan.
«Estas sanciones son contravenciones de segunda clase que van con multas desde 5.000 a 10.000 dólares e inclusive la suspensión por 3 meses de su permiso de operación. En eso vamos a ser súper estrictos porque está en juego la seguridad de los ecuatorianos», explicó Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
Zapata manifiesta que atravesamos una nueva situación sensible frente a la pandemia por el coronavirus y por ello exhorta a los municipios a implementar nuevas estrategias para reducir aglomeraciones, controlar los aforos en locales comerciales, espacios públicos y en el transporte público.
«También hemos pedido que se mantengan cerradas aquellas actividades que no garantizan el distanciamiento social como son bares discotecas, nigth clubs, centro de tolerancias y afines. También establecer estrategias de control del espacio público en todas las actividades de campaña política», informó Zapata.

En cuanto al plan piloto de retorno a clases presenciales de 17 universidades, el coe nacional informó que se evaluará este jueves si todavía es conveniente aplicarlo o si se posterga la fecha.

«Como es característico de estos virus pueden seguir mutando, mañana a lo mejor se detecta otra variante por tanto los cuidados son fundamentales. Evitar aglomeraciones, el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, evitar estar en sitios que no tienen ventilación, las reuniones sociales», insistió.

El monitoreo revela que la indisciplina ciudadana continúa con más de 136 mil aglomeraciones a escala nacional en lo que va de la emergencia sanitaria. Las autoridades insisten en fomentar la conciencia ciudadana pues este no es el momento para relajarse.

Estos son los exhortos que el COE Nacional realizó a los COE cantonales este 11 de enero:

  • Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios, los mismos deben garantizar el distanciamiento social.
  • Establecer las normas que regulen el aforo en el espacio público.
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones.
  • Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • Mantener cerradas las actividades que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines.
  • Establecer estrategias de control del espacio público en el marco del desarrollo de la campaña electoral y sobre la base del Protocolo emitido por el Consejo Nacional Electoral.
Con información de Ecuavisa
- Advertisement -
- Advertisement -