29 C
Guayaquil
lunes, noviembre 29, 2021

6 meses se retrasaría la operación del Metro de Quito

Puede interesarte

Xiomara Castro puede ser la presidenta de Honduras, lleva la delantera en el conteo de votos

De acuerdo a resultados preliminares de las elecciones en Honduras la candidata Xiomara Castro contabilizaba 961.694, votos que representan el 53.61 por ciento, mientras...

Presidente extiende el estado de excepción en las cárceles

La grave conmoción interna en los centros de privación de libertad generó que el presidente de la República, Guillermo Lasso extienda el estado de...

Fiscalía acusa a 3 personas que transportaban 1,5 toneladas de cocaína

Una tonelada y media de clorhidrato de cocaína fue incautada durante un operativo ejecutado en Sangolquí, en la avenida E35, cantón Rumiñahui.⁣ ⁣ Tres personas están...

En Guayas se han realizado 87.738 operativos como resultado del estado de excepción

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena detalló que se han desarrollado un total de 87.738 operativos de seguridad como parte de las estrategias integrales...
- Advertisement -

La obra del metro de Quito está casi terminada, la constructora iniciará la entrega al municipio el 31 de marzo pero pese a ello el metro no podrá operar de forma inmediata hasta que el cabildo no lo entregue a un operador internacional especializado.

Pero para ello primero deberá definir el modelo de negocio que se aplicará definición que se discutía en una sesión la semana pasada, pero que quedó truncada cuando el alcalde de Jorge Yunda abandonó la sesión sin dar una explicación y cuando se analizaban dos alternativas.

La contratación directa por servicios y la otra una alianza estratégica con una empresa pública y luego llevará delante un proceso de selección del operador luego de que se haya definido el modelo de gestión.

Una vez que se tome la decisión el proceso de selección del operador por un mecanismo de licitación internacional podría demorar cerca de seis meses.

«Se tiene que llenar los requisitos administrativos financieros jurídicos y transparencia. Había una hoja de ruta que daba cuenta que más o menos el segundo semestre estaba operando el metro, pero con todo esto se va a retrasar», apuntó Abad.

Pero dentro del consejo metropolitano hay quienes aún confían en que se ajusten los tiempos y se pueda terminar el proceso para que el metro opere la segunda mitad del año.

Para ello se baraja la posibilidad de hacerlo por un contrato de prestación de servicios evitando una licitación internacional.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -