27.1 C
Guayaquil
lunes, junio 21, 2021

Dengue: otra epidemia que amenaza a Ecuador (15.579 casos se registraron en 2020)

Puede interesarte

Brasil supera el medio millón de muertos por covid-19

La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 superó las 500.000 en Brasil, la segunda más alta del mundo, mientras los expertos dicen que...

EE.UU. donará más de 14 millones de vacunas a Latinoamérica y el Caribe

Estados Unidos donará más de 14 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe,...

América del Sur celebra el Inti Raymi o fiesta del sol

El ritual ancestral Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebró desde la Pirámide réplica de Cochasquí, que se encuentra en la mitad del...

ANT permitirá circular con licencias que caducaron en 2020

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorroga la vigencia y uso de las licencias que caducaron desde el 1 de enero de...

El 2020 cerró con 15.500 casos de dengue en el país, casi el doble de lo reportado en 2019. Las autoridades advierten que los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los del coronavirus, por lo que solicitan erradicar los criaderos de mosquitos para evitar el contagio.

Además del COVID-19, el dengue es otra epidemia que amenaza a Ecuador, según revelan las cifras de contagios que se registraron en los últimos dos años. En 2019- a escala nacional los casos fueron 8.416, mientras en 2020 la cifra se elevó a 15.579, casi el doble.

Wilfrido Torres es el responsable zonal de Control Vectorial de la Coordinación de Salud, él afirma que el año anterior tres personas fallecieron a causa del dengue. Además, alerta la similitud de los síntomas de esta enfermedad con los del coronavirus.

Las personas que contraigan cualquiera de los dos padecimientos podrían presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general.

Por otra parte, dolor de garganta, tos seca, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, pérdida de color en los dedos de las manos o de los pies, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse son síntomas que presentarán las personas infectadas por COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que propios del dengue son el dolor de ojos, náuseas, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal, vómito, y en casos graves hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Con las primeras lluvias en la región Costa, en sectores como Bastión Popular, ubicado en el noroeste de Guayaquil, se intensifican las acciones para erradicar los vectores. Asimismo se ejecutan visitas domiciliares para destruir criaderos de mosquitos.

Las autoridades advierten a la población sobre el riesgo de transmisión que existe en la actualidad debido a factores climatológicos, como la presencia de la etapa invernal.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -