23.6 C
Guayaquil
lunes, enero 25, 2021

Oxigenación por Membrana Extracorpórea, la nueva terapia contra el Covid-19 en Guayaquil

Puede interesarte

Presidente Lenín Moreno viaja a Estados Unidos con agenda política y económica

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajó el domingo a Estados Unidos para fomentar las relaciones con la nueva administración del presidente Joe Biden...

Se debería vacunar a la mitad de la población hasta junio para alcanzar inmunización, según experta

Ecuador, de forma conjunta con los demás países de la región, debería vacunar a la mitad de su población hasta junio próximo para evitar...

Cumbre Pesquera pone el foco en Galápagos y su sostenibilidad

La Tercera Cumbre Pesquera de Ecuador, que concluyó este domingo en la isla de Santa Cruz, ha llevado el foco al archipiélago de las...

Ecuador suma 3.060 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas

La cifra de contagios por covid-19 en Ecuador se disparó este domingo con 3.060 casos en las últimas 24 horas, para acumular 241.292 desde...

Una nueva terapia médica ayuda a la batalla contra el COVID-19, se trata del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, una tecnología que simula la función de un pulmón artificial. En Guayaquil ya hay dos máquinas de este tipo en el Hospital Luis Vernaza, donde se encuentran los primeros pacientes en recibir este tratamiento.

Por ejemplo, «Lorena» tiene 61 años y tras contagiarse de COVID-19, llegó con insuficiencia respiratoria a este hospital de la ciudad, por lo que tuvo que ser enseguida conectada a la máquina conocida como ECMO.

La terapia ECMO, según detalla el médico intensivista José Salvatierra, permite suplir la función respiratoria y/o cardiaca temporalmente, cuando de forma nativa no se puede mantener de manera adecuada.

Salvatierra junto con sus colegas, Thelmo Fernández y Lenin Vargas, dirigen esta tecnología en Guayaquil, una terapia que en varios países del mundo ha ayudado a cientos de pacientes críticos como consecuencia del COVID-19.

En muchos de los casos, este sistema ha permitido salvar su vida cuando ya había fracasado el tratamiento intensivo con -entre otros- el coma inducido, el bloqueo neuromuscular completo, el uso de ventilación mecánica protectora con altos requerimientos y el balance hídrico adecuado.

En el Hospital Luis Vernaza hay solo dos máquinas de este tipo y la duración del tratamiento depende siempre del estado del paciente. Su costo en Ecuador es de 1.000 dólares diarios, pero más allá del precio, lo que ahora buscan estos especialistas es seguir implementando esta tecnología en el país para poder salvar más vidas.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -