
Un nuevo compromiso en beneficio de la economía del país selló el Gobierno Nacional la mañana de este martes 5 de enero de 2021. El presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet, mantuvo un encuentro con algunos proveedores del Estado a quienes ya se les está cancelando los haberes pendientes. Desde octubre de 2020, el Gobierno ha realizado el pago de USD 1.653 millones a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que han provisto de bienes y servicios al Estado a quienes se les adeudaba debido a la crisis económica que afectaba al país.
Este desembolso es posible gracias a la adecuada política económica emprendida por el Ejecutivo y a la confianza de la comunidad internacional en Ecuador, lo que ha permitido la llegada de recursos otorgados por los organismos multilaterales, y esto a su vez ha generado liquidez.
El Primer Mandatario resaltó que esta acción se traduce en nuevos contratos, pago de sueldos, producción e inversión de las empresas, “pero, sobre todo, significa el bienestar de miles de familias. Es decir, lo que el país necesita en estos momentos de recuperación”, sostuvo.
Con el primer desembolso del FMI se pagó a 19.000 pequeñas y medianas empresas que
prestan servicios al Estado. Además, se cumplió con las obligaciones que estaban pendientes con 1.117 asociaciones, centros y comités de desarrollo, y varias fundaciones.
Mauricio Pozo, informó que dentro del proceso de pagos “se ha atendido con recursos propios del presupuesto, tributarios, petroleros y financiamiento multilateral.” Profundizó que se seguirá ejecutando las cancelaciones pendientes a fin de dejar una economía en orden, pues es un compromiso fundamental del Gobierno Nacional.