24.8 C
Guayaquil
jueves, septiembre 16, 2021

Hospitales ponen en marcha planes de contingencia por aumento de casos COVID-19 en Guayaquil

Puede interesarte

¿Te han roto el corazón?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también...

¿Por qué el virus Nipah puede convertirse en «la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado»?

Después de que el reciente brote del virus Nipah (NiV) en Kerala, India, se cobrara la vida de un niño de 12 años, expertos...

En Quito y Durán incautan 250 kilos de cocaína y detienen a 6 personas

Un operativo se efectuó este miércoles en una bodega del cantón Durán, donde se detuvo a los integrantes de una banda que escondía bloques...

Presidente Lasso se va a México y Estados Unidos participará en Celac y la ONU

El presidente de la República, Guillermo Lasso, comunicó a la Asamblea Nacional que se ausentará del país desde este viernes 17 de septiembre hasta el próximo 22...

Ante el aumento de casos de coronavirus en Guayaquil, en hospitales privados ponen en marcha sus planes de contingencia para incrementar la capacidad de atención en cuidados intensivos. Según los especialistas, muchos pacientes positivos llegan de otras provincias de la Costa.

Termina el estado de excepción y eso le preocupa al médico intensivista, Jhon Cuenca, porque la aparición de casos positivos no se detiene. Él trabaja en área de cuidados intensivos del Grupo Hospitalario Kennedy, en Guayaquil, y dijo que allí están al tope en las unidades para pacientes con COVID-19 por lo que ya están habilitando nuevas áreas para aumentar el número de camas para casos críticos.

El Hospital Luis Vernaza solo tiene una cama disponible para terapia intensiva, es decir, queda un cupo para atender a los pacientes graves con coronavirus, y en la clínica de la UEES, las 10 camas de UCI están ocupadas y ya no pueden internar a más personas que necesiten respiradores o su estado por COVID-19 sea crítico.

El doctor, José Vergara, trabaja en ambas instituciones, advirtió que el tema es preocupante y solo queda esperar. También es jefe del área de cuidados intensivos del Hospital del Guasmo, del Ministerio de Salud, allí la ocupación está casi al 100%.

Mientras que en el hospital de Ceibos, del IESS también se está ampliando el número de camas para atención crítica por coronavirus.

El Gobierno anunció este domingo que anulará el estado de excepción que aplicó el 21 de diciembre por treinta días para frenar el auge de la pandemia de la covid-19, en acatamiento a un fallo de la Corte Constitucional, que le conminó a adoptar otras medidas de carácter ordinario.

Además, el presidente Moreno advirtió de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la mayoría de hospitales de las grandes ciudades del país se encuentran «al borde» de su capacidad. Además, en enero se espera que haya un aumento de casos como una «consecuencia natural» del periodo de festividades de Navidad y Año Nuevo, donde se registraron aglomeraciones.

De todas maneras, el gobernante dijo que el Gobierno tiene un «plan de contingencia» para afrontar un aumento inusitado del contagio del coronavirus, que no detalló.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -