25 C
Guayaquil
miércoles, julio 28, 2021

Ecuador podría registrar repunte de contagios covid-19 este mes, según autoridades

Puede interesarte

Maestros protagonizan cierre de vías en Guayas a la altura de Petrillo

Desde las 6:00 de este miércoles 28 de julio de 2021 maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) cerraron la vía a...

Ecuador acumula 15,4 millones de dosis contra el coronavirus desde enero

Ayer llegaron a Ecuador 255.060 vacunas de la farmacéutica Pfizer, con las que el país ha recibido 15,4 millones de dosis desde que arrancó su...

Alerta en Zamora ante eventos naturales que ponen en riesgo a la población

Los moradores del barrio San Francisco de Wintza en el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, alertaron de un deslave de gran magnitud que se dio...

Inauguran nueva ruta aérea Quito-Guayaquil-Galápagos

La aerolínea Aeroregional inauguró este martes la nueva ruta Quito-Guayaquil-Galápagos, y se sumó a otras dos compañías que operan vuelos nacionales entre Quito y...

Las autoridades advierten que este mes se podría registrar un repunte de casos de COVID-19 en el país. Las unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de Quito y Guayaquil están al límite, por ello ya se ponen en marcha los planes de contingencia.

30 pacientes están a la espera de un espacio en cuidados intensivos en el Hospital IESS Quito Sur. Hugo Espejo, subdirector de áreas críticas cataloga el panorama como preocupante. «Prácticamente la cantidad de pacientes se ha duplicado. Esta situación también se da porque las derivaciones a otros hospitales es compleja. En hospitalización tenemos 150 camas para pacientes COVID-19, las cuales se ocuparon en los últimos 10 días».

Las autoridades de Gobierno han admitido que la capacidad de varios hospitales está al borde, además aseguran que existe un incremento en la velocidad de contagios.

“Existen 17 provincias donde la velocidad de contagios ha incrementado. Estamos haciendo todo lo posible para implementar más camas”, comentó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Incluso, la cafetería del Hospital IESS Quito Sur tuvo que ser habilitada para atención de pacientes y las carpas militares fueron abiertas nuevamente debido a la alta demanda.

Los médicos insisten a la población en no bajar la guardia y mantener todas las medidas de bioseguridad ante un virus que parece tomar fuerza y sigue cegando vidas.

Por otro lado, ante el aumento de casos de coronavirus en Guayaquil, en hospitales privados ponen en marcha sus planes de contingencia para incrementar la capacidad de atención en cuidados intensivos. Según los especialistas, muchos pacientes positivos llegan de otras provincias de la Costa.

Termina el estado de excepción y eso le preocupa al médico intensivista, Jhon Cuenca, porque la aparición de casos positivos no se detiene. Él trabaja en área de cuidados intensivos del Grupo Hospitalario Kennedy, en Guayaquil, y dijo que allí están al tope en las unidades para pacientes con COVID-19 por lo que ya están habilitando nuevas áreas para aumentar el número de camas para casos críticos.

El Hospital Luis Vernaza solo tiene una cama disponible para terapia intensiva, es decir, queda un cupo para atender a los pacientes graves con coronavirus, y en la clínica de la UEES, las 10 camas de UCI están ocupadas y ya no pueden internar a más personas que necesiten respiradores o su estado por COVID-19 sea crítico.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -