
El presidente Lenín Moreno informó este 3 de enero de 2021 que su Gobierno acatará el dictamen de la Corte Constitucional que declara «inconstitucional» el Decreto Ejecutivo 1217 sobre el estado de excepción en el país.
«Este Gobierno es y seguirá siendo respetuoso del estado de derecho. Nos corresponde acatar el dictamen de la Corte que nos fue notificado la noche de ayer», dijo este domingo en cadena nacional.
Tras el fallo de la Corte Constitucional, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el 21 de diciembre, quedan sin efecto jurídico y por ende, se suspende el “Toque de Queda” en el territorio nacional. Los ecuatorianos se podrán movilizar con libertad a partir de este domingo 3 de enero. Sin embargo, en cadena nacional, el Presidente Moreno, sostuvo que se mantendrán los controles por aglomeraciones, antidelictivos, entre otros.
•No está vigente la prohibición y venta de consumo de alcohol.
•Bares y restaurantes podrán funcionar en horarios normales.
•Queda sin efecto la restricción de vehículos, según el último número de la placa. Sin embargo, cada Municipio tiene la competencia de dictar o mantener sus medidas de restricción de movilidad, como por ejemplo Guayaquil, Quito, etc.
Se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades cantonales.