25 C
Guayaquil
jueves, agosto 5, 2021

Epidemióloga ecuatoriana sugiere empezar a vacunar desde ahora contra el COVID-19

Puede interesarte

Joven de 19 años asesina a su hermana menor dentro de una casa rodante en vacaciones

Las autoridades de Gales, Reino Unido, detuvieron a un joven de 19 años que asesinó a su hermana quinceañera mientras estaban de vacaciones en un campamento de caravanas junto...

Estados Unidos exigirá a sus visitantes vacuna contra covid

Estados Unidos planea exigir que todos los visitantes extranjeros estén completamente vacunados, salvo algunas excepciones, reveló este miércoles un funcionario de la Casa Blanca. La...

Ecuador y Rusia trazan hoja de ruta para enfrentar el Covid incluye la creación de una planta en Ecuador para fabricar Sputnik V

El fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Rusia se ratificó hoy con una cita telefónica que mantuvieron los mandatarios de ambos países. El presidente...

Migrante ecuatoriana muere intentando llegar a ilegalmente a Estados Unidos

Una ecuatoriana falleció intentando cruzar a Estados Unidos, se trata de Noemi Muy Lojano, de 29 años. La mujer viajaba en un camión cuya temperatura...

La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez advirtió de un retraso en la respuesta para combatir la pandemia del COVID-19 y sugirió ‘empezar a vacunar ya’ pues, a su criterio, llegar al nivel de inmunización de rebaño podría tomar todo este año 2021.

Ecuador debería ‘buscar vacunas ya comprobadas» y «empezar a vacunar ya’, pues ‘creo que estamos un poco tarde’ en la respuesta para intentar controlar la pandemia, mencionó Yépez en una entrevista con Efe.

La exconsultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que Ecuador debería tener como meta llegar con la vacuna al 75% de la población para alcanzar la llamada ‘inmunidad de rebaño’

Ese volumen de vacunación no es fácil de alcanzar, ya que los programas de inmunización demandan personal capacitado, infraestructuras adecuadas, una buena logística de distribución y planes de información, entre otros aspectos.

Además recordó que las vacunas se presentarán en porciones de dos dosis, por lo que el desafío es mayor si se quiere inmunizar al 75% de la población, que en el caso ecuatoriano supone 12,75 millones de personas.

‘La única forma es con las dos dosis y al 75%’ de la población, pues ‘lo demás es demorar la salida de la pandemia’, apostillo Yépez.

Y es que para la experta, ‘la población ya quiere salir’ de la pandemia, después de haber estado sometida a severas restricciones desde el pasado febrero, por lo que la acción estatal debe ser eficaz y rápida.

La población, también, debe contribuir con el cuidado y la protección como hábito de conducta de aquí en adelante, sobre todo con el uso de las mascarillas, especialmente en espacios cerrados; el distanciamiento físico de al menos dos metros de distancia y el lavado y limpieza frecuente de manos.

Los planes estatales, según Yépez, debería considerar que al menos el 20% de la población debe acceder a la vacuna en el corto plazo, para alcanzar el porcentaje adecuado (75%) hasta finales de 2021.

«Esto va a tomar al menos un año» y se necesita una gran gestión de comunicación para que la población mantenga las normas de lo que se denomina «la nueva normalidad», apuntó Yépez.

La experta también se refirió a las distintas vacunas que se han ofrecido en el mercado y dijo que se deberían preferir las que ya han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Advertisement -
- Advertisement -