21.1 C
Guayaquil
martes, agosto 3, 2021

Más de 10.000 empleados serán parte de la fusión de Petroecuador y Petroamazonas

Puede interesarte

Nace nuevo polluelo de cóndor en Quito

La Fundación Cóndor Andino Ecuador anunció, este lunes 2 de agosto del 2021, el nacimiento de un nuevo polluelo en el Distrito Metropolitano de...

Ecuador el segundo en Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio

Ecuador tiene 3medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lo ubica en el puesto 23 del medallero olímpico, siendo el segundo mejor país de...

Records Guinness reconoce a la mujer con la boca más grande del mundo

TikTok está lleno de usuarios con bocas grandes, pero una estrella de las redes sociales acaba de demostrar que la suya es literalmente la más...

Atleta australiana reparó su kayak con un preservativo y ganó bronce en los JJOO 2020

¿Qué pasó? Una atleta australiana sufrió un percance con su kayak durante la final del canotaje eslalon K-1 femenino en la Olimpiada de Tokio 2020. El percance se presentó...

La fusión de las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas dará origen, a partir del 1 de enero, a la empresa pública más grande de Ecuador, que arrancará con más de 10.000 empleados, dijo este martes a Efe el ministro ecuatoriano de Energía, René Ortíz.

«El proceso de reunificación quiere decir, en esencia, restaurar la cadena de valor», que involucra la exploración, explotación, transporte, refinación y comercialización nacional e internacional, explicó el funcionario.

Dicha cadena se rompió cuando a la original estatal Petroecuador se la dividió en dos durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), recordó el funcionario.

GIGANTESCA EMPRESA PÚBLICA

La reunificación busca hacer más eficiente el trabajo, lo que implicará una simplificación en procedimientos, así como en la plantilla de empleados.

La fusión llevará a tener una entidad «con más de 10.000 personas, lo que le convierte en la empresa más grande del país, la más gigantesca», comentó al subrayar que «habrá desvinculaciones, sin la menor duda».

Avanzó que una consultora «totalmente neutral» realizará una evaluación de las competencias de los empleados, durante el primer trimestre de 2021, para determinar el personal con el que finalmente se quedará la nueva empresa.

«No hay una definición» aún respecto al personal que se mantendrá tras la evaluación en la que se tomará en cuenta la formación profesional, experiencia en el sector, el plan de carrera y los resultados de evaluaciones periódicas, dijo en entrevista con Efe.

El ministro estimó que en abril se conocerá quiénes se quedan en la empresa nueva petrolera y apuntó que la misión con la que debe arrancar en 2021 será «mejorar su productividad, su eficiencia. Ser la mejor».

Con proyecciones basadas en cifras de 2019, la entidad fusionada tendrá un patrimonio de unos 18.161 millones de dólares, activos por alrededor de 23.408 millones de dólares y pasivos aproximados de 5.246 millones de dólares, detalló el ministro.

Tras la restauración de la cadena de valor, analizarán la posibilidad de convertir a la nueva entidad «en una empresa realmente autónoma», dijo al anotar que una opción podría ser su «bursatilización», aunque para ello hay aún camino por recorrer e incluye el análisis y la aprobación, o no, de la Asamblea Nacional.

En su opinión, «una vez restaurada la cadena de valor, hay que proponer un cambio jurídico de la empresa» hacia una «compañía por acciones», en la que el control seguiría estando en manos del Estado.

Esa figura le permitiría entrar fácilmente en el mercado financiero para poder subvencionar sus actividades futuras, anotó el ministro al insistir en la necesidad de que la nueva empresa tenga autonomía. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -