25.3 C
Guayaquil
sábado, enero 16, 2021

Gobierno aclara que no hay alerta naranja en Ecuador

Puede interesarte

Coronavirus: 9.669 fallecidos y 226.866 contagios confirmados en Ecuador

Ecuador llegó este viernes a 226.866 casos positivos acumulados, con 864 contagios en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos sumaron 14.273, con...

Inocar alerta de oleaje en costas de Ecuador

Mediante un comunicado el INOCAR indicó que para este fin de semana, "se espera que el estado del mar en la zona costera continental...

InDriver deberá pagar impuesto por servicio digital del 12% en Ecuador

El listado fue publicado este 15 de enero de 2021 y está disponible en la página web del SRI. La entidad actualizó el catastro...

Detectan 1200 celulares declarados como repuestos que pretendían ingresar al país

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, luego de verificar información cruzada con EE.UU., solicitó a la fiscalía la realización de un acto urgente...

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aseguró la noche de este lunes 28 de diciembre que la declaratoria de alerta naranja que había firmado el titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) con respecto al COVID-19 en Ecuador «carece de validez y no fue expedido oficialmente».

En un comunicado difundido desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se señala que «solo las disposiciones expedidas por el Comité de Operaciones de Emergencia están vigentes».

El COE Nacional «es el organismo competente para actuar en cuanto a los riesgos asociados al COVID-19 en el país», agrega el mensaje.

Con este comunicado se deja sin efecto la resolución firmada el jueves pasado por el director del SNGR, Rommel Salazar, en la que se declaraba la alerta naranja en todo el país debido al alto riesgo del COVID-19 y a su nueva variante más contagiosa, descubierta en Reino Unido.

De acuerdo al documento refrendado la semana pasada, la alerta naranja es un aviso de preparación ante un evento adverso inminente. Existen tres tipos de alerta: amarilla, naranja y roja, siendo esta última el nivel más alto.

Salazar señaló este lunes a un medio digital que aunque la nueva cepa no está aún en el país, existe una «alta probabilidad» de que llegue a Ecuador. Dijo además que la resolución «es una herramienta que tiene como finalidad monitorear la llegada o desarrollo de una amenaza».

El documento firmado por Salazar circuló durante todo este lunes, pero no fue hasta las 19:20 que se aclaró la situación.

En Ecuador se contabilizan 209.758 casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por COVID-19, suman 13.994, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -