25 C
Guayaquil
jueves, agosto 5, 2021

Gobierno aclara que no hay alerta naranja en Ecuador

Puede interesarte

Joven de 19 años asesina a su hermana menor dentro de una casa rodante en vacaciones

Las autoridades de Gales, Reino Unido, detuvieron a un joven de 19 años que asesinó a su hermana quinceañera mientras estaban de vacaciones en un campamento de caravanas junto...

Estados Unidos exigirá a sus visitantes vacuna contra covid

Estados Unidos planea exigir que todos los visitantes extranjeros estén completamente vacunados, salvo algunas excepciones, reveló este miércoles un funcionario de la Casa Blanca. La...

Ecuador y Rusia trazan hoja de ruta para enfrentar el Covid incluye la creación de una planta en Ecuador para fabricar Sputnik V

El fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Rusia se ratificó hoy con una cita telefónica que mantuvieron los mandatarios de ambos países. El presidente...

Migrante ecuatoriana muere intentando llegar a ilegalmente a Estados Unidos

Una ecuatoriana falleció intentando cruzar a Estados Unidos, se trata de Noemi Muy Lojano, de 29 años. La mujer viajaba en un camión cuya temperatura...

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aseguró la noche de este lunes 28 de diciembre que la declaratoria de alerta naranja que había firmado el titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) con respecto al COVID-19 en Ecuador «carece de validez y no fue expedido oficialmente».

En un comunicado difundido desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se señala que «solo las disposiciones expedidas por el Comité de Operaciones de Emergencia están vigentes».

El COE Nacional «es el organismo competente para actuar en cuanto a los riesgos asociados al COVID-19 en el país», agrega el mensaje.

Con este comunicado se deja sin efecto la resolución firmada el jueves pasado por el director del SNGR, Rommel Salazar, en la que se declaraba la alerta naranja en todo el país debido al alto riesgo del COVID-19 y a su nueva variante más contagiosa, descubierta en Reino Unido.

De acuerdo al documento refrendado la semana pasada, la alerta naranja es un aviso de preparación ante un evento adverso inminente. Existen tres tipos de alerta: amarilla, naranja y roja, siendo esta última el nivel más alto.

Salazar señaló este lunes a un medio digital que aunque la nueva cepa no está aún en el país, existe una «alta probabilidad» de que llegue a Ecuador. Dijo además que la resolución «es una herramienta que tiene como finalidad monitorear la llegada o desarrollo de una amenaza».

El documento firmado por Salazar circuló durante todo este lunes, pero no fue hasta las 19:20 que se aclaró la situación.

En Ecuador se contabilizan 209.758 casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por COVID-19, suman 13.994, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -