23 C
Guayaquil
jueves, diciembre 1, 2022

Emergencia declarada en Gualaceo y Chordeleg por causa de lluvias

Puede interesarte

- Advertisement -

Imágenes captadas por un videoaficionado muestran la fuerza de los ríos Santa Bárbara y Guaymincay en los cantones Gualaceo y Chordeleg, ambos de la provincia del Azuay.

Las lluvias provocaron el desbordamiento de su caudal produciendo daños en las tuberías de agua potable de Chordeleg. Pero no fue el único daño. El arrastre del material pétreo colapsó los puentes que comunican a varias comunidades.

«A muchos sectores son 7 puentes de madera y 1 de hormigón que conectan con la parte de Gualaceo y otra parte en el Quinche. (…) Es bastante crítica la situación», explica Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg.

Por ese motivo, en este cantón azuayo se decretó la emergencia y se prevé el abastecimiento de agua para los ciudadanos, mediante tanqueros, hasta concluir con los trabajos de limpieza que permitan el restablecimiento del servicio.

Asimismo, en otro cantón: Gualaceo, las inundaciones generaron daños en varias viviendas por lo que algunas familias tuvieron que ser evacuadas.

«Concretamente en esta avenida río Amazonas en donde hemos tenido 3 viviendas totalmente anegadas, dañadas todos sus enseres», cuenta Santiago Lituma, jefe de bomberos de Gualaceo.

En ese cantón también se declaró la emergencia tras el colapso de un muro de contención y el daño de tuberías.

«Estamos trabajando contrarreloj porque estamos en época invernal y el Santa Bárbara es un río con afluencia sumamente grande», indicó Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo.

Esta mañana, técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y personal de los municipios de Chordeleg y Gualaceo realizaron un recorrido para evaluar los daños.

Asimismo, se trabaja en acciones para mitigar la emergencia en ambos cantones.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img