23.6 C
Guayaquil
lunes, enero 25, 2021

Fallo del TCE impediría participación de Álvaro Noboa en elecciones 2021

Puede interesarte

Presidente Lenín Moreno viaja a Estados Unidos con agenda política y económica

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajó el domingo a Estados Unidos para fomentar las relaciones con la nueva administración del presidente Joe Biden...

Se debería vacunar a la mitad de la población hasta junio para alcanzar inmunización, según experta

Ecuador, de forma conjunta con los demás países de la región, debería vacunar a la mitad de su población hasta junio próximo para evitar...

Cumbre Pesquera pone el foco en Galápagos y su sostenibilidad

La Tercera Cumbre Pesquera de Ecuador, que concluyó este domingo en la isla de Santa Cruz, ha llevado el foco al archipiélago de las...

Ecuador suma 3.060 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas

La cifra de contagios por covid-19 en Ecuador se disparó este domingo con 3.060 casos en las últimas 24 horas, para acumular 241.292 desde...

La incertidumbre por una sexta candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa en 2021 terminó.

Ayer sábado el juez del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, rechazó el recurso sobre la pretensión del movimiento Justicia Social para efectuar nuevamente los procesos de democracia interna, aceptación de candidaturas, inscripción y calificación «en todas las dignidades de elección popular».

Noboa aspiraba a candidatizarse a la presidencia, por sexta ocasión, auspiciado por la organización política creada por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, sentenciada por el caso Sobornos 2012-2016.

¿Cuál es el alcance de esta nueva sentencia?. Nos responde el constitucionalista Rafael Oyarte.

«Estaría dejando sin piso la pretensión de una eventual candidatura de Álvaro Noboa toda vez que esta no fue iniciada con anterioridad a la decisión del contralor de desaparecer a Justicia Social. Lo que impidió a que (este movimiento) concluya con sus procesos de democracia interna y de inscripción y calificación de candidaturas», explicó Oyarte.

La sentencia del juez Viteri se dio dos días después de la inadmisión de la Corte Constitucional a la demanda por supuesto conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por la participación del movimiento Justicia Social.

Según el expresidente del anterior Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, para evitar este tipo de conflictos que ponen en riesgo un proceso electoral, se debería reformar el Código de la Democracia.

«Hay que pensar en otro sistema de justicia electoral, porque este nos está arrojando que es un sistema fallido y que pone en riesgo la seguridad democrática», afirmó Aguinaga.

Consultamos a la representante de Noboa, Sylka Sánchez, sobre las últimas decisiones de las autoridades, pero hasta el cierre de este reportaje no se concretó la entrevista.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -