22.9 C
Guayaquil
domingo, enero 24, 2021

Se ha recaudado más de $30.000 para reactivación económica en Galápagos

Puede interesarte

Fármaco contra la gota reduce la mortalidad del COVID-19, según estudios

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir...

Ecuador suma más de mil contagios en un día y acumula 238.232 casos de COVID-19

Ecuador sumó 1.074 contagios en el último día y acumuló 238.232 casos de la covid-19, desde que empezó a registrar la pandemia en el...

Mascarillas de tela continúan siendo eficaces contra el COVID-19

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este...

Funcionaria del IESS destituida por participar del proceso de vacunación sin autorización

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, informó la remoción de la responsable de comunicación del hospital Carlos Andrade Marín, Karina Añazco....

La recaudación para apoyar la reactivación económica en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos ha superado hasta el momento el 30 % de los 100.000 dólares fijados como meta, revela este sábado el portal habilitado para las donaciones.

Se trata de una iniciativa auspiciada por varias instancias, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca paliar los efectos de la caída de la actividad turística en las islas a causa de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo a las cifras, que se actualizan cada 24 horas debido a las múltiples plataformas habilitadas para la donación, el monto recaudado hasta este sábado totaliza 31.049 dólares.

La campaña «SALVEMOS. Las islas Galápagos empodera su gente», recauda donaciones a nivel local e internacional.

«Detrás de la islas Galápagos hay gente. Valientes guardianes que protegen la flora y la fauna con su trabajo y dedicación», reza uno de los anuncios del portal, que agrega: «Juntos podemos garantizar calidad de vida, trabajo digno y protección medioambiental para el laboratorio viviente de la biodiversidad más importante del mundo».

DRÁSTICA REDUCCIÓN DEL TURISMO

Las restricciones de viaje impuestas para frenar la pandemia afectaron las actividades de conservación y el sustento económico de millones de personas en áreas naturales a nivel mundial.

Esto incluye a las Islas Galápagos, con una economía altamente dependiente del turismo, (unos 250.000 visitantes al año) dando empleo a más del 80 % de su población.

Según el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, Galápagos cerró 2019 con 275.000 turistas, pero temen una reducción del 75 % para este año.

Tras la desescalada, el proceso de reactivación ha sido lento, con la llegada de algo más de 1.500 turistas en septiembre, unos 3.300 en octubre, alrededor de 3.700 en noviembre, según Wray, quien aspira a que diciembre termine con el doble de visitas del mes precedente.

La gente en Galápagos -dijo- tiene «serios problemas de ingresos» que trata de solventar con actividades solidarias y comunitarias a raíz del virus, que ha infectado a 901 personas, según los registros oficiales del Ministerio de Salud basados en pruebas PCR.

CAMBIAR EL FUTURO DE GALÁPAGOS

«Invertir en la gente es invertir en la conservación», apunta Wray en un vídeo sobre el programa de recaudación de fondos.

El PNUD, junto con la Universidad San Francisco de Quito y el Consejo de Gobierno para el Régimen Especial de Galápagos tienen un proyecto para las Galápagos centrado en el apoyo a la recuperación económica de los habitantes, mediante la reactivación del empleo y las oportunidades de capacitación.

La primera fase tiene que ver con acciones urgentes de apoyo de emergencia para la recuperación de la situación económica de la población basada en un mecanismo colaborativo.

Durante este proceso los «campeones de la conservación», noventa personas seleccionadas del archipiélago, realizarán actividades de conservación y protección de diversas áreas en territorio.

Con esta iniciativa se pretende aportar ingresos para gente de la localidad, garantizando la protección ecológica del archipiélago.

La segunda fase se enfoca en el diseñando un futuro sostenible basado en la capacitación. El programa contará con dos meses de formación y estará enfocado en la reactivación y creación de emprendimientos vinculados a la conservación.

Además de la formación, los emprendedores que participen recibirán un salario equivalente a una media jornada mientras dure su implicación en las etapas de aprendizaje para mitigar la afectación económica en sus hogares.

En la tercera fase llamada «Cambiando el futuro en las Islas Galápagos», los proyectos más innovadores e inclusivos contarán con un mes adicional de capacitación a fin de garantizar el desarrollo y sostenibilidad de las iniciativas.

Finalmente, se seleccionarán los proyectos de mayor impacto para la construcción de una economía sostenible para las Islas. Estos emprendedores obtendrán fondos para su plan de mejora y reactivación, así como acceso a asistencia técnica que acompañe a la ejecución de dicho plan. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -