29.2 C
Guayaquil
miércoles, enero 27, 2021

La Península en Riesgo de quedarse sin agua

Puede interesarte

Lenín Moreno busca afianzar relaciones con el FMI, Banco Mundial y EEUU

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM)...

Gremio de periodistas se declara de luto por asesinato de Efraín Ruales

El gremio periodístico en Ecuador se declaró este miércoles de luto por el asesinato en Guayaquil de un popular presentador de televisión, Efraín Ruales,...

CNE aprobó recomendación para sufragar por dígito de cédula (par: 07h00 – 12h00 / impar: 12h00 – 17h00)

CNE aprobó protocolo de bioseguridad el cual permitirán tener un horario a votar según el último dígito de su cédula y la pruebas negativas...

Se reportan casos de corona dengue en Durán

Casos de dengue son denunciados en una comunidad del cantón Durán. Sus habitantes piden la intervención del Ministerio de Salud. El mosquito ataca con...
A través de una carta, los gremios integrantes del clúster bananero expresaron su preocupación al presidente de la República, Lenin Moreno, y a otros funcionarios estatales, por la situación actual del trasvase Daule-Santa Elena.
“La falta de mantenimiento, inversiones y la mala gestión de recursos ha devenido en daños estructurales y otros inconvenientes que al presente requieren atención inmediata”, resalta la misiva.
De continuar la situación, la posible consecuencia sería el eminente desabastecimiento de agua para la provincia de Santa Elena, lo cual afectaría tanto a los habitantes como a los propietarios de cultivos, asegura la organización, conformada por AEBE, ACORBANEC, Agroban y la Cámara de la Agricultura de la II Zona.
En la actualidad, la estación de Daule cuenta con dos unidades de bombeo de 11 metros cúbicos por segundo cada una, las cuales funcionan de forma alternada.
Para que ambas unidades trabajen de forma simultánea, a fin de duplicar la capacidad actual, se requiere una serie de obras complementarias valoradas en cinco millones de dólares.
Además, se necesitan nuevos equipos y se recomienda realizar el dragado en los canales de alimentación de las estaciones de bombeo Daule y Chongón, de 140 metros de largo y 2 kilómetros de largo, respectivamente. Lo segundo por la gran cantidad de sedimentos y vegetación acuática.
“Se recomienda que se actualice el padrón de usuarios mediante un catastro que permita identificar a aquellos agricultores que utilizan el agua sin tener contrato con la Empresa Pública del Agua EPA, lo que causa un descontrol en la contabilización del agua consumida en el Sistema Trasvase y el consiguiente no cobro de los servicios que reciben”, enfatiza el clúster.
Sumado a ello solicita que todos los clientes paguen el precio justo por el recurso, que las empresas deudores cancelen sus obligaciones pendientes y se sugiere la creación de Organismos Regionales de Desarrollo, con énfasis en el manejo integrado y sostenible de las cuencas hidrográficas del país.
Ante toda esta situación, los gremios agrícolas solicitan al Gobierno que solucione los problemas del trasvase a través de la asignación de los recursos financieros suficientes para garantizar el acceso al agua en la península.
Con información de Ecuavisa
- Advertisement -
- Advertisement -