26.6 C
Guayaquil
sábado, enero 23, 2021

Ecuador destinará préstamo de $2000 al pago de deudas y gastos (en salud, educación)

Puede interesarte

Fármaco contra la gota reduce la mortalidad del COVID-19, según estudios

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir...

Ecuador suma más de mil contagios en un día y acumula 238.232 casos de COVID-19

Ecuador sumó 1.074 contagios en el último día y acumuló 238.232 casos de la covid-19, desde que empezó a registrar la pandemia en el...

Mascarillas de tela continúan siendo eficaces contra el COVID-19

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este...

Funcionaria del IESS destituida por participar del proceso de vacunación sin autorización

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, informó la remoción de la responsable de comunicación del hospital Carlos Andrade Marín, Karina Añazco....

El segundo desembolso de 2.000 millones de dólares aprobados para Ecuador en 2020 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron al país, confirmó el Gobierno de Lenín Moreno.

La entrega de estos recursos se produce después de la aprobación del directorio del FMI a la primera revisión de metas programadas con el país suramericano, «tanto cuantitativas como indicativas, del trimestre de julio a septiembre de 2020, en donde se evidenció un total cumplimiento de las mismas», reza un comunicado de Finanzas.

«El destino de los desembolsos internacionales (…) es atender gastos relacionados con salud, educación y protección social», dijo el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

Y agregó que los recursos recibidos servirán también «para reducir atrasos que tiene la caja fiscal con proveedores, Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras entidades relacionadas con el Presupuesto General del Estado».

La posibilidad de efectuar pagos atrasados a proveedores y gobiernos locales permitirá «inyectar liquidez a la economía, y se aporta a su reactivación».

Para el cumplimiento de metas Ecuador ha tenido que efectuar enmiendas en la legislación para combatir la corrupción, entre ellas la Ley Anticorrupción aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional (Parlamento).

En este ámbito, el Gobierno ecuatoriano trabaja además con la Contraloría General del Estado para mejorar la publicación y disponibilidad de información detallada de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos con altos cargos.

El pago del acuerdo crediticio está pactado a 10 años de plazo, con cuatro de gracia y a una tasa de interés del 2,9 por ciento.

Con esta partida, Ecuador ha recibido este año de pandemia unos 7.000 millones de dólares de los organismos multilaterales, aunque aún quedan por llegar hasta fin de año unos 260 millones del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

El objetivo con todos estos préstamos es tapar el agujero fiscal provocado por la abultada deuda heredada de anteriores Gobiernos y las devastadoras consecuencias de la pandemia.

Solo este mes, el país ha recibido además 514 millones del Banco Mundial, 261 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 138 millones del CAF.

El pasado 30 septiembre, el Directorio del FMI aprobó un acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés) para que el país accediera, de manera excepcional, a 6.500 millones de dólares.

De ellos, 4.000 millones a recibir en 2020, 1.500 millones en 2021 y 1.000 millones en 2022. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -