26 C
Guayaquil
martes, junio 22, 2021

Hallan osos andinos, especie en extinción, cerca de Píllaro, Tungurahua

Puede interesarte

La fórmula cubana Abdala registra una efectividad contra el Covid de 92.28%

Después de aplicarse la formulación de tres dosis, el candidato vacunal Abdala tiene una eficacia de 92,28 por ciento, lo que lo sitúa muy...

El desempleo en Ecuador llega al 6,3%, según el INEC, la cifra más alta de 2021

Mayo fue el peor mes del año en cuanto al desempleo. Este indicador se ubicó en 6,3 %, una cifra más alta que la...

Chile tiene la primera planta de energía solar concentrada de América Latina

La primera planta de energía termosolar de América Latina que Chile inauguró en el desierto de Atacama tiene 10.600 heliostatos (espejos), 392.000 paneles solares...

Alcaldesa Cynthia Viteri se reunió con su homólogo de Houston

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cumple esta semana una agenda de trabajo en Estados Unidos. Como parte de este viaje, la primera autoridad...

Autoridades y expertos ecuatorianos hallaron la presencia de varios individuos de osos de anteojos o andinos, en una zona ganadera del centro del país, lo que alienta un plan de protección de esta especie en peligro de extinción en Ecuador.

Así lo informó el biólogo Andrés Laguna, director científico de la Fundación ambientalista BMC (Big Mammals Conservation), que descubrió la presencia de este tipo de plantígrados en la zona ganadera de la parroquia Baquerizo Moreno, del municipio de Píllaro en la provincia andina de Tungurahua.

El hallazgo se produjo luego de que los expertos colocaran hace algún tiempo varias cámaras de vídeo en la región, tras recibir la advertencia de la desaparición de carroña de reses en algunas fincas ganaderas.

Se trata, dijo, de varios individuos de osos de anteojos (tremarctos ornatus), entre hembras, cachorros y machos, que aparentemente han bajado desde las tierras altas del Parque Nacional Yanganates, a zonas de pastizales donde se crían hatos de ganado.

Según el experto, en Ecuador hay unos 3.000 individuos de osos de anteojos o andinos, una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos, que también habitan en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Este proyecto, agregó Laguna, busca «educar a la población para lograr un buen manejo de los recursos naturales» del centro andino del país, donde el oso de anteojos cumple una «tarea fundamental».

Esta especie es la encargada de repoblar y mantener la presencia de muchas variedades vegetales esenciales para el ecosistema de los Andes, una región que nutre de agua a las planicies de la costa y la selva amazónica, recordó.

Por ello, dijo que se busca mejorar el ordenamiento de las fincas ganaderas para que se respete el hábitat de esta y otras especies que contribuyen al mantenimiento de los frágiles ecosistemas andinos.

Para Laguna, son muy pocos los individuos de la especie en Ecuador, por lo que es fundamental emprender un plan de protección y educación a la población para que contribuya en su conservación.

De su lado, el alcalde del municipio de Santiago de Píllaro, Francisco Yanchatipán, señaló que el proyecto de conservación también implica la colocación de un dispositivo de rastreo por satélite de uno de los individuos de oso de anteojos encontrados en la zona, para monitorear sus desplazamientos y comportamiento.

Este proyecto busca también que «la población se involucre en los planes de conservación» de especies amenazadas como el oso de anteojos, insistió Yanchatipán. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -