23.1 C
Guayaquil
lunes, junio 21, 2021

Unión Europea ratificó apoyo y asistencia a proceso electoral en Ecuador

Puede interesarte

Brasil supera el medio millón de muertos por covid-19

La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 superó las 500.000 en Brasil, la segunda más alta del mundo, mientras los expertos dicen que...

América del Sur celebra el Inti Raymi o fiesta del sol

El ritual ancestral Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebró desde la Pirámide réplica de Cochasquí, que se encuentra en la mitad del...

ANT permitirá circular con licencias que caducaron en 2020

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorroga la vigencia y uso de las licencias que caducaron desde el 1 de enero de...

Renunció la subcontralora Valentina Zárate, Contraloría se queda sin una autoridad que la lidere

La subcontralora General del Estado, Valentina Zárate presentó hoy su renuncia a través de un escrito que se entregó en la Contraloría a las...

La Unión Europea ratificó su apoyo y asistencia al proceso electoral en Ecuador el próximo febrero y que incluye entre otros aspectos la financiación de proyectos para un proceso democrático, transparente e inclusivo.

Así lo afirmó el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, durante un acto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt.

Geurts ratificó el compromiso de la UE con el fortalecimiento de un proceso electoral «democrático, transparente e inclusivo» a través del financiamiento de la segunda fase del proyecto «Apoyo al ciclo electoral en Ecuador», según un comunicado.

Como parte de ese apoyo, entre el 18 y 22 de enero se celebrará una capacitación virtual de expertos para el proceso de observación en el que participarán miembros de universidades, organizaciones de la sociedad civil y observadores acreditados seleccionados por el CNE.

De igual manera, la UE hizo efectiva una donación al CNE de insumos de bioseguridad, que incluyen 3.000 mascarillas K-N95 y 1.500 frascos de gel antibacterial para los observadores electorales nacionales.

Geurts destacó que este proyecto responde a una solicitud expresa del CNE avalada por la Cancillería de Ecuador.

«La organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021 es de suma importancia para Ecuador y para la Unión Europea», dijo el diplomático, quien aseguró que el organismo permanecerá «al lado de Ecuador para ayudar a lograr este importante objetivo».

Por esta misma razón y en respuesta a la invitación del CNE, la UE desplegará una Misión reforzada de Expertos Electorales que llegará al país en enero.

Por su parte, Atamaint agradeció la donación y manifestó que el apoyo de la UE fortalece la institucionalidad electoral.

«Tener este voto de confianza de la UE nos llena de alegría, pero al mismo tiempo de responsabilidad para ratificar nuestro compromiso de trabajo ético y técnico para garantizar la salud de los electores, pero también la salud de la democracia», enfatizó.

La primera vuelta de las elecciones en Ecuador, a las que no concurre el actual presidente, Lenín Moreno, están previstas para el 7 de febrero, y en el caso de que no salga un vencedor claro con más del 50 % de los votos, será necesaria una segunda vuelta en abril. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -