25 C
Guayaquil
miércoles, julio 28, 2021

Petroecuador pide asistencia internacional en investigación de caso Vitol

Puede interesarte

Maestros protagonizan cierre de vías en Guayas a la altura de Petrillo

Desde las 6:00 de este miércoles 28 de julio de 2021 maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) cerraron la vía a...

Ecuador acumula 15,4 millones de dosis contra el coronavirus desde enero

Ayer llegaron a Ecuador 255.060 vacunas de la farmacéutica Pfizer, con las que el país ha recibido 15,4 millones de dosis desde que arrancó su...

Alerta en Zamora ante eventos naturales que ponen en riesgo a la población

Los moradores del barrio San Francisco de Wintza en el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, alertaron de un deslave de gran magnitud que se dio...

Inauguran nueva ruta aérea Quito-Guayaquil-Galápagos

La aerolínea Aeroregional inauguró este martes la nueva ruta Quito-Guayaquil-Galápagos, y se sumó a otras dos compañías que operan vuelos nacionales entre Quito y...

La petrolera estatal Petroecuador abrió una investigación sobre un presunto caso de soborno por la empresa Vitol Inc y solicitó asistencia internacional a la Fiscalía General del Estado.

El gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado Albán, a través de sus procuradores judiciales solicitó la asistencia penal internacional a la Fiscalía General del Estado para esclarecer el caso y «contar con mayor información dentro de la investigación que realiza el Departamento de Justicia de EEUU», dice un comunicado de la empresa.

La investigación ha sido abierta en contra de representantes de Vitol por «haber aceptado la entrega de sobornos a funcionarios de la petrolera ecuatoriana», agrega la nota.

«La solicitud de Asistencia Penal Internacional es la petición internacional generada para ser diligenciada y cumplida por la autoridad judicial penal del país requerido», destaca Petroecuador al justificar el requerimiento de intervención de la Fiscalía.

Maldonado aseguró que existe «la total predisposición de colaborar con la Fiscalía General del Estado para la provisión de la información pertinente a este caso».

Se trata, dijo, «de un presunto delito que atentaría contra la eficiente administración pública» y, por tanto, «es indispensable tomar acciones para evitar perjuicios para el Estado».

Vitol admitió el pago de sobornos a dos funcionarios ecuatorianos dentro de una investigación que se lleva a cabo en EEUU.

Según el diario El Comercio, en 2015 se activo el esquema de corrupción cuando un ejecutivo de la empresa con base en Houston hizo pagos ilícitos de 870.000 dólares a los dos funcionarios ecuatorianos, uno de Petroecuador y otro del Ministerio de Energía, con el fin de que le ayudaran a obtener contratos en el país.

Por aquel entonces el gerente general de Petroecuador era Pedro Merizalde.

El soborno de Vitol en el caso de Ecuador hace referencia a una venta en 2016 de 17,1 millones de barriles del fuel oil, en un contrato por dos años.

La operación se habría realizado oficialmente con una empresa con sede en Dubai, aunque detrás del negocio estaba Vitol.

Hace unos días, tras conocerse el caso de presunto soborno, la petrolera pública anunció que eliminaba de su lista de proveedores a Vitol Inc y a otra empresa con el fin de que no puedan participar en los diferentes concursos internacionales que Petroecuador. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -