27.1 C
Guayaquil
lunes, junio 21, 2021

Conozca ciertos detalles previo al inicio de operaciones de la Aerovía

Puede interesarte

Brasil supera el medio millón de muertos por covid-19

La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 superó las 500.000 en Brasil, la segunda más alta del mundo, mientras los expertos dicen que...

América del Sur celebra el Inti Raymi o fiesta del sol

El ritual ancestral Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebró desde la Pirámide réplica de Cochasquí, que se encuentra en la mitad del...

ANT permitirá circular con licencias que caducaron en 2020

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorroga la vigencia y uso de las licencias que caducaron desde el 1 de enero de...

Renunció la subcontralora Valentina Zárate, Contraloría se queda sin una autoridad que la lidere

La subcontralora General del Estado, Valentina Zárate presentó hoy su renuncia a través de un escrito que se entregó en la Contraloría a las...

El nuevo sistema de movilidad Aerovía iniciará operaciones el próximo lunes 21 de diciembre, en el horario de 05:00 a 23:00. Este transporte aereosuspendido cuenta con 154 cabinas y una ruta desde Guayaquil a Durán y viceversa.

Vicente Taiano, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), remarcó en días anteriores que el sistema complementario de movilidad de la ciudad es eléctrico, cuida el ambiente y es completamente seguro.

Cada cabina tiene capacidad para 10 pasajeros, pero para prevenir contagios de COVID-19, solo accederán 5 o 6 usuarios por unidad. Las cabinas están equipadas con un sistema de ventilación, wifi gratis, y espacios inclusivos para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, las cabinas son monitoreadas en tiempo real a través de cámaras y micrófonos, que permiten la interacción entre los usuarios y el operador. Además cuentan con botones de pánico que pueden ser activados por los pasajeros si es necesario.

Los pasajeros necesitan una tarjeta recargable, parecida a la que se usa en el sistema de transporte masivo Metrovía que estará incluida al comprar $2 de saldo.

“Todo el trayecto toma 17 minutos y esto mejora la calidad de vida de las personas que hoy utilizan el Puente de la Unidad Nacional para llegar al centro de Guayaquil (desde Durán), lo que les toma una hora veinte minutos en bus”, destacó Taiano. Los usuarios de los buses deben realizar al momento hasta tres transbordos.

El costo del pasaje es de 70 centavos de dólares, pero para los habitantes de Durán en este valor está incluido el sistema de alimentadores, es decir que los 105 buses que darán el servicio, conectarán a todo ese cantón con la Aerovía.

La Aerovía dispone de 5 estaciones, pero habrá 4 paradas:

  • El circuito empieza en la estación Centenario, situada en las avenidas Quito y 9 de Octubre.
  • Luego llega a Julián Coronel, en Julián Coronel y Quito.
  • De ahí sigue Cerro del Carmen, en la montaña del mismo nombre (ahí no se embarcan ni descienden pasajeros porque es una estación técnica).
  • Después se dirige a Cuatro Mosqueteros, en Malecón Simón Bolívar y Loja.
  • Terminando en Durán, en el malecón Abel Gilbert.

El sistema puede transportar a 5.200 pasajeros por hora, por lo que la proyección es que al día se movilicen entre 35.000 y 40.000 usuarios.

Esta obra costó en total $134 millones. El 85% de los fondos provinieron de un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo al Municipio de Guayaquil. El 15% restante corresponde al consorcio extranjero integrado por Sofratesa Inc. y Poma S.A.

La Aerovía de Guayaquil se inspiró en el modelo del teleférico de Medellín en Colombia y el proyecto tiene como objetivo descongestionar el tráfico vehicular y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Fuente: Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -