
Año a año el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se suma a las campañas de prevención en contra del uso de explosivos, que los organismos de primera respuesta intensifican durante esta época y lanza su campaña 2020 denominada “NO PERDAMOS MÁS”.
Esta entidad durante todo el año a través de las campañas para adultos o niños socializa los riesgos ante el uso de explosivos.
Este año, como parte de esas disposiciones de prevención, se ha restringido la quema de los monigotes gigantes, y la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil ha tomado las medidas correspondiente con respecto a la bioseguridad en la venta de monigotes y explosivos en los espacios públicos.
De esta manera se espera mitigar más víctimas o emergencias por el uso de esos materiales altamente peligrosos en las festividades de Navidad o Fin de Año.
La manipulación de este tipo de artefactos suman más víctimas en especial en los más pequeños del hogar, en su mayoría de 4 a 13 años.
La campaña además de crear conciencia en la ciudadanía, para prevenir la manipulación y posteriormente desgracias, se reforzará en el cuidado de las mascotas en esta época, quienes también sufren por los ruidos que emiten estos explosivos.
A través de la campaña para mascotas se regalarán alrededor de 200 banditas “Safe Hug” que simularán la sensación de un abrazo para los perritos. Para acceder a estas manitas, se inscribirán previamente en una plataforma digital para la coordinación de la entrega.
Según la ONG Rescate Animal, 70 animales fueron reportados como extraviados entre el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020.
El ruido provocado por el uso de explosivos produce ansiedad y taquicardia en las mascotas, lo que provoca que perros y gatos huyan de sus casas y se pierdan, y en algunos casos hasta mueran. Esta Benemérita Institución reforzará e intensificará la campaña a través de las diferentes plataformas digitales.