23.1 C
Guayaquil
martes, junio 22, 2021

Ley Anticorrupción podría ser aprobada este martes 15 de diciembre en Ecuador

Puede interesarte

Brasil supera el medio millón de muertos por covid-19

La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 superó las 500.000 en Brasil, la segunda más alta del mundo, mientras los expertos dicen que...

Alto Comisionado de ACNUR agradece a Ecuador por asilo a ciudadanos venezolanos y colombianos

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señalo que su presencia en Ecuador es para agradecer al país. “Tenemos una tradición...

América del Sur celebra el Inti Raymi o fiesta del sol

El ritual ancestral Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebró desde la Pirámide réplica de Cochasquí, que se encuentra en la mitad del...

Ecuador fortalece su clima de inversión internacional con la adhesión al CIADI

Después de casi 11 años de haber abandonado el CIADI, uno de los más importantes Centros de Arbitraje Internacional, “regresamos”, escribió el ministro de...

Este martes 15 de diciembre, Ecuador podría tener una Ley Anticorrupción aprobada. Para el Gobierno es indispensable que la Asamblea Nacional apruebe la ley, ya que de ello dependerá que el Fondo Monetario Internacional (FMI) envíe 2.000 millones de dólares comprometidos para Ecuador, pero bajo la condición de aprobar la norma.

“Tenemos que hacerlo con fondo o sin fondo, pero esta ley lo que hace es categorizar los delitos y va en la línea de la lucha anticorrupción, diga el fondo o no diga el fondo es beneficioso para el país”, comentó Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas.

Esta ley establece nuevos delitos y sanciones para actos de corrupción. Se trata de normas específicas sobre la obstrucción a la justicia, el sobreprecio en la contratación pública y la corrupción en el sector privado.

Además, la normativa obliga a que la Contraloría entregue su informe favorable como paso previo en la contratación pública y establece que delitos contra la administración pública sean sancionados con el máximo de la pena cuando se cometen en periodos de emergencia.

“La corrupción tiene una relación directa con la economía porque le cuesta recursos al estado. Si el acto público está sujeto a actos de corrupción el egreso público es mayor”, dijo Pozo.

Pero las condiciones del debate y la aprobación de la ley no son bien vistas por la Comisión Anticorrupción, pues consideran que la norma nace mal. Además, aseguran el objetivo de la ley está incompleto porque no trata estructuralmente el fenómeno de la corrupción.

Por eso la comisión está elaborando un proyecto para crear un sistema anticorrupción que será presentado al país en los próximos días.

Fuente: Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -