23.9 C
Guayaquil
jueves, enero 21, 2021

CNE se encuentra en desacato 44 días, advierte titular del TCE

Puede interesarte

COVID-19: Hospital Luis Vernaza recibió 114 dosis para personal sanitario

El Ministerio de Salud Pública, que incluyó al personal de primera línea de atención del Hospital Luis Vernaza y adultos mayores del Hogar del...

Ecuatorianos piden transparencia en vacunación contra el Covid-19

La controversia se tomó las redes sociales con la llegada de las primeras 8.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Ecuador. Usuarios cuestionan...

Yunda descarta confinamiento pese a incremento de contagios en Quito

Jorge Yunda, alcalde de Quito se refirió a la posibilidad de que exista un nuevo confinamiento en la capital.

Andrés Arauz aseguró no cumplirá condiciones con el FMI de resultar vencedor en elecciones 2021

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones pactadas...

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo Electoral entrarían en pugna por la candidatura de Justicia Social que postula a la presidencia de Ecuador a Álvaro Noboa en la elecciones del 2021. El presidente del TCE, Arturo Cabrera, confirmó que los vocales del CNE habrían caído en desacato, ya que no han cumplido la sentencia del Tribunal respecto a la orden sobre la inscripción de las candidaturas del movimiento Justicia Social.

“Los cinco vocales del CNE sufren de amnesia colectiva, que parece sospechosa”, comentó Cabrera. Además aseguró que el CNE, en su conjunto, ha desacatado desde hace 44 días la sentencia que dispuso que Justicia Social siga en carrera electoral, en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones políticas, tras recuperar su personería jurídica.

“Al TCE no le interesa quien gane las elecciones, tiene una misión, garantizar derechos de participación y verificar la transparencia de los actos electorales”, dijo.

Según Cabrera, para este tipo de desacatos existe una sanción que va desde multa hasta destitución del cargo. «La omisión en la que incurre el pleno resulta inaudita. Quiero hacer notar que la sentencia de la causa 80 tiene fecha 30 de octubre, han pasado 44 días que han sido desperdiciados, pasados por alto e ignorados por las autoridades del CNE, a quienes debo recordarles que la Constitución les impone la obligación de asumir las consecuencias de sus decisiones y omisiones….Pero también constituye una infracción de carácter penal que tiene que ser juzgada por la justicia ordinaria y puede ser motivo para la presentación de quejas por quienes se sientan afectados, también podrían enfrentar consecuencias internacionales…».

Tras dos convocatorias fallidas por la falta de quorum, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la reunión prevista para este domingo 13 de diciembre de 2020, en la que se debía resolver la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral en relación al movimiento Justicia Social. En medio de esta situación, la aspiración del empresario Álvaro Noboa de ser candidato presidencial, auspiciado por esta organización política, sigue pendiente.

Fuente: Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -