25 C
Guayaquil
jueves, junio 24, 2021

10.000 neumáticos usados serán retirados de Galápagos

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

Las autoridades ambientales han programado el traslado de unos 10.000 neumáticos usados en un plazo de tres meses, desde las islas Galápagos hasta el Ecuador continental, informó este viernes el Ministerio de Ambiente y Agua.

El retiro se dará en el marco de la campaña «Galápagos libre de neumáticos usados», realizada por esa Cartera, con el apoyo de la Corporación Seginus (Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados).

Seginus es el primer sistema colectivo sin fines de lucro que articula una cadena de reciclaje de neumáticos usados, con el fin de alargar el ciclo de las llantas transformándolas en energía, pisos o material para artesanos, entre otros usos.

Por ello, una vez en el Ecuador continental, el objetivo es procesar y reutilizar los neumáticos en la elaboración también de partes de la capa asfáltica, suelas de zapatos, entre otras utilidades, anotó el Ministerio en un comunicado.

«La exigencia de un adecuado manejo de residuos sólidos en las Islas va más allá de un asunto estético», apuntó Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua.

Y añadió que «concienciar sobre el impacto que provocan los neumáticos en detrimento del suelo y fuentes hídricas es fundamental, pues sus componentes tóxicos son suficientes para causar un elevado grado de contaminación».

Por su parte, Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen de Galápagos, agradeció el esfuerzo realizado por todas las instituciones involucradas y afirmó que «el trabajo en conjunto entre las instituciones públicas y privadas ha dado resultados en la disminución del impacto ambiental en Galápagos, y eso nos convierte en un ejemplo de lucha contra la contaminación a nivel mundial».

Para José Guarderas, director de Seginus, «la iniciativa se acopla al modelo de economía circular que el Gobierno Nacional impulsa, con el fin de generar, materia prima, inversión privada, empleos y emprendimientos en beneficio de toda la ciudadanía».

AMBIENTE SANO

La campaña «Galápagos Libre de Neumáticos Usados», presente desde el año 2019, garantiza el derecho de tener un ambiente sano, gracias a la gestión de recolección y retiro de neumáticos usados y promueve la conservación y protección de las Islas, reza el comunicado.

En diciembre del año Seginus retiró más de 15.000 llantas que estaban en dos de las islas del archipiélago de Galápagos, como parte de la iniciativa para mantenerlo lo más limpio posible.

La acumulación de neumáticos en las islas resta un espacio vital a las especies que conviven en ellas, además de contaminar la atmósfera en caso de incineración o polución por degradación química de sus componentes, que acaba llegando a fuentes de agua y vegetación.

Las micropartículas de plástico que se desprenden de productos industriales como los neumáticos representan hasta el 30 % de la basura que contaminan los océanos.

El archipiélago de Galápagos alberga uno de los ecosistemas más exclusivos del mundo y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, se compone de trece grandes islas, además de 147 islotes y peñascos, la mayoría cumbres de volcanes submarinos. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -