23.1 C
Guayaquil
martes, junio 22, 2021

Ratifican sentencia contra Carlos Pólit por concusión

Puede interesarte

Brasil supera el medio millón de muertos por covid-19

La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 superó las 500.000 en Brasil, la segunda más alta del mundo, mientras los expertos dicen que...

América del Sur celebra el Inti Raymi o fiesta del sol

El ritual ancestral Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebró desde la Pirámide réplica de Cochasquí, que se encuentra en la mitad del...

ANT permitirá circular con licencias que caducaron en 2020

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorroga la vigencia y uso de las licencias que caducaron desde el 1 de enero de...

Renunció la subcontralora Valentina Zárate, Contraloría se queda sin una autoridad que la lidere

La subcontralora General del Estado, Valentina Zárate presentó hoy su renuncia a través de un escrito que se entregó en la Contraloría a las...

La CNJ ratificó la sentencia de seis años en contra del excontralor general del Estado Carlos Pólit, por el delito de concusión en el Caso Odebrecht. El hijo de Pólit, quien también había sido sentenciado a 3 años, ayer fue declarado inocente.

Según la sentencia, la decisión a favor de Jhon Polit se dio ante la imposibilidad de juzgarlo por el delito de concusión, el cual establece la exigencia de dinero por parte de un funcionario público, cargo que nunca ocupó el acusado.

Sin embargo, los conjueces consideraron como procedente el recurso de casación presentado por John Pólit, hijo del exfuncionario, quien inicialmente había recibido una sentencia de tres años y que ayer fue declarado inocente.

Según el artículo 656 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la casación procede cuando se haya violado la ley, sea por contravenir expresamente a su texto, por haber hecho una indebida aplicación de ella, o por haberla interpretado erróneamente.

De acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía, cuando Carlos Pólit ejerció como Contralor le exigió a la empresa Odebrecht, a cambio de desvanecerse las glosas, USD 6 millones por la hidroeléctrica San Francisco y USD 4 millones por los proyectos poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico y acueducto La Esperanza. Parte de esos fondos fueron colocados en dos empresas por John Pólit.

 

- Advertisement -
- Advertisement -