24 C
Guayaquil
miércoles, octubre 20, 2021

Ecuador asegura cumplir rigurosos controles a industrias camaroneras

Puede interesarte

España y Ecuador acordaron que 250 agricultores pueden ir a trabajar temporalmente

Ciudadanos ecuatorianos con edades comprendidas entre 18 y 41 años pueden aplicar a los puestos de trabajo ofertados para trabajar de manera regular en...

Ecuador consolida su imagen en la feria Fruit Attraction 2021 en España

Del 5 al 7 de octubre, en Madrid-España, se realizará Fruit Attraction 2021, evento que se ha desarrollado desde el 2009 y es considerado...

Encuentro digital multisectorial entre la Unión Europea y Ecuador se realizará en octubre

Expo Europa Virtual 2021, organizada por la Unión Europea y las Eurocámaras, unirá la oferta y la demanda en un encuentro digital multisectorial, que...

Copa Cervecera Mitad del Mundo 2021 busca reactivar el sector en Ecuador

La Asociación de Cervecerías del Ecuador (ASOCERV) vuelve con la quinta edición de la “Copa Cervecera Mitad del Mundo 2021”, una competencia latinoamericana que...

Ecuador aseguró que lleva a cabo rigurosos protocolos en sus industrias exportadoras, especialmente la camaronera, después de que un medio chino sugiriera que el origen de la covid-19 pudo llegar a Wuhan a través de congelados procedentes del exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana salió al paso de un artículo publicado el domingo por el medio chino Global Times, que se pregunta si los congelados pudieron provocar el primer brote de covid-19 en Wuhan hace un año.

En un comunicado, la Cancillería aclaró que el Gobierno nacional, «en estricta coordinación entre sus entidades competentes», mantiene permanente contacto al más alto nivel político y técnico con las autoridades chinas, «a fin de realizar un trabajo conjunto para garantizar la calidad de las exportaciones ecuatorianas».

EXPORTACIONES BAJO PROTOCOLOS

Aclara que, en esta línea, se han reforzado las medidas de bioseguridad e implementación de minuciosos protocolos en sus industrias, «con el fin de prevenir la propagación de la covid-19».

Ecuador aclara que la camaronera, una de las industrias exportadoras más importantes, está sometida a una estricta lupa de la Administración General de Aduanas de China.

El pasado 13 de agosto ambos países suscribieron un protocolo sanitario para facilitar la exportación de camarón blanco congelado de origen ecuatoriano a China, y se encuentran en negociaciones para concluir un nuevo instrumento que precise los requisitos de inspección y de cuarentena de los productos de pesca.

Sobre el editorial publicado por el medio chino, la Cancillería insiste en que «no constituye una posición formal» del Gobierno del país asiático, «ni está encaminada a incriminar al Ecuador».

El texto abre el interrogante acerca de si el brote del coronavirus pudo proceder del exterior, a través de productos congelados, aunque conforme a los expertos citados, indica que no hay una «evidencia» suficiente, al tiempo que exhorta a que se investigue el puzzle y recorrido de la pandemia, que se cree se inició en el mercado popular de marisco de Huanan.

Ecuador recuerda que la Organización de Sanidad Animal (OIE) indicó que las pruebas y evaluaciones de riesgo, las investigaciones epidemiológicas y estudios experimentales descartan la posibilidad de que animales vivos o productos animales desempeñen un papel en la infección por CoV-2 en humanos.

CASOS IMPORTADOS EN CHINA

Los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en China, una vez que los contagios locales han sido prácticamente controlados en el país, que llegó a estar casi dos meses con su marcador a cero.

Estos productos que llegan de otros lugares del planeta, sometidos a frecuentes manipulaciones en su empaquetado y transporte, están causando problemas al gigante asiático, donde en noviembre ha sido raro el día en que no se detectaran rastros del virus, sobre todo en los embalajes de estos productos.

El primer caso en congelados que se detectó en el país a principios de julio fue en el empaquetado de unas gambas blancas de Ecuador, lo que llevó a suspender todas las importaciones del país.

Desde entonces, Ecuador y China han cooperado estrechamente para controlar más a fondo estas importaciones y reforzar su seguimiento

Los siete casos detectados estos meses en productos ecuatorianos han sido en los embalajes, uno o dos en las paredes internas y el resto en las externas, el último en un lote de palometa, que ha llevado a interrumpir los procesos aduaneros de su exportador durante una semana. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -