23 C
Guayaquil
jueves, octubre 21, 2021

Disputa de poder dejó 6 muertos y 7 heridos en cárcel de Esmeraldas

Puede interesarte

Fiscalía pide que la ciudadanía ejerza su derecho a la protesta con responsabilidad y respeto a la ley

La Fiscalía General del Estado recalcó que las dependencias de la entidad estarán operativas.⁣ ⁣ Además, a través de un comunicado recalcan que las movilizaciones anunciadas...

Exdefensor del Pueblo sentenciado a 3 años de prisión por delito sexual

Tribunal dicta 3 años de prisión para el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión por delito sexual.⁣ ⁣ Ser trata de una sentencia en primera instancia que...

Ministra Vela confirma que en los allanamientos capturaron a 16 personas vinculadas a «Los Choneros»

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela afirmó que ¡no descansamos en el combate a la delincuencia!. Esta madrugada en Guayaquil y Durán, la @PoliciaEcuador ...

Abogado acusado de asesinar a una colombiana en su domicilio

Abogado acusado del asesinato de una ciudadana colombiana en su domicilio en la Cdla. Álamos Norte, en Guayaquil, fue capturado. En la ciudadela Álamos Norte...

Una disputa de poder entre reos de una cárcel de la ciudad costera ecuatoriana de Esmeraldas generó un motín que dejó seis muertos y siete heridos, uno de ellos de gravedad, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a personas privadas de la Libertad (SNAI).

En un comunicado, la SNAI aseguró que fueron «disputas de poder entre internos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Esmeraldas Número 2» las que generaron la reyerta en la que en principio se había informado de ocho muertos y varios heridos.

Añadió que tras las acciones coordinadas con «unidades tácticas de la Policía Nacional y miembros de la Marina» se logró mitigar la situación y evitar que se ponga en peligro la seguridad de otro reos.

El director de la cárcel Número 2 de Esmeraldas, Víctor Morales, confirmó que, tras finalizar los procedimientos de información, «se registra seis internos fallecidos y un herido con pronóstico reservado».

Además, médicos de un hospital de Esmeraldas han atendido a seis reclusos con lesiones leves y heridas de arma blanca, agregó Morales según un comunicado difundido por la SNAI.

Las autoridades penitenciarias ofrecerán «toda la información necesaria a las entidades judiciales, con el objetivo de que se investiguen a los responsables de estos acontecimientos que irrumpen con la paz y los procesos encaminados a una rehabilitación efectiva» de los reos, añadió la fuente.

El SNAI indicó que se ha organizado una Mesa Técnica de Seguridad en la provincia de Esmeraldas, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, con el fin de «preparar las acciones administrativas, disciplinarias y legales contra los internos que intentaron desestabilizar la seguridad del centro».

La situación en el sector penitenciario de Ecuador es crítica desde hace algún tiempo e incluso el presidente del país, Lenín Moreno, declaró en agosto pasado el estado de excepción en el sistema carcelario ante lo que definió como «caos» generado por «mafias».

Peleas, enfrentamientos armados entre presuntas bandas criminales y hasta asesinatos de implicados en supuestas redes de corrupción en la adquisición de medicamentos contra el nuevo coronavirus, formaron parte de los sucesos que motivaron a la declaración del estado de excepción.

Ese mismo mes, la Policía ecuatoriana informó de que investigaba el asesinato de un israelí detenido en una cárcel de Guayaquil por un caso de presunta venta irregular de productos médicos, que salpicó a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

En otro episodio, el pasado 3 de agosto al menos nueve presos fallecieron, dos de ellos incinerados, seis policías resultaron con lesiones y oros 20 prisioneros sufrieron heridas tras una reyerta entre bandas en una cárcel de Guayaquil.

En 2019, otros episodios similares obligaron al Gobierno a declarar otro estado de excepción en el sistema carcelario, con varias medidas que buscaban reducir el hacinamiento y combatir la violencia en el interior de los centros de reclusión. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -