22.6 C
Guayaquil
viernes, abril 16, 2021

Ecuador marca hoja de ruta para convenio comercial integral con EE.UU.

Puede interesarte

Nature’s Garden donó suplementos para sistema inmune de personal médico (Hospital IESS Ceibos)

La empresa ecuatoriana Nature’s Garden donó una importante cantidad de suplementos para el sistema inmune al personal médico del Hospital IESS CEIBOS, que se...

Ecuador sumó 4.892 nuevos contagios covid en últimas 24 horas (ya acumula 355.431 casos)

Ecuador sumó este jueves 4.892 nuevos contagios y acumula 355.431 desde que se inició la pandemia, además de agregar 83 muertos por covid-19 en...

Clínicas y hospitales privados abarrotados de pacientes con coronavirus en 6 provincias del país

Las clínicas y hospitales privados también están abarrotados de pacientes con coronavirus. Es la primera vez, en lo que va de la pandemia, que...

Vicente Taiano renunció a la ATM para liderar el proceso de vacunación en Guayaquil

Vicente Taiano presentó su renuncia al cargo de Gerente General de la Agencia de Tránsito y Movilidad. Sus esfuerzos se centrarán en atender las...

Ecuador adelantó que la suscripción del Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos prevista para la próxima semana es «la ruta» hacia un convenio comercial integral, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

En un comunicado la Cartera pública que también es responsable de Pesca, señala que ese instrumento permitirá «la estructura de un acuerdo comercial más amplio, con pocas materias no sensibles y de fácil implementación», y «no incluye negociación de acceso a mercados y productos agrícolas».

El acuerdo que se firmará en los próximos días incluye cuatro capítulos, a diferencia de los convenios comerciales de mayor espectro, que suelen abarcar alrededor de una veintena.

Tiene por objetivo facilitar el comercio internacional entre los dos países, eliminando las trabas al intercambio mediante la sistematización de los requisitos de las operaciones aduaneras, la simplificación de procesos y la reducción de la tramitología.

Las partes buscan ratificar la implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del que Ecuador es parte desde el año 2019.

El segundo capítulo está vinculado a las «Buenas Prácticas Regulatorias», que promueven la transparencia en la expedición de normas en materia aduanera y regulación de operaciones ambientales, técnicas o de otra medida en el ámbito de lo productivo y comercial.

El tercero está relacionado a los «Beneficios para las Mipymes», con el que se busca brindar acceso a una línea de cooperación estadounidense para mejorar las herramientas del comercio digital.

El 82% de las empresas vinculadas a la exportación no petrolera dirigida a Estados Unidos son mipymes y actores de la EPS que concentran el 22% de los envíos totales a ese país.

Por último, el cuarto capítulo del acuerdo incluye la «Lucha anticorrupción en el comercio internacional» a fin de garantizar un intercambio justo, seguro y verdadero.

La firma de este Acuerdo de Primera Fase la realizará la Oficina de Comercio de la Presidencia de Estados Unidos (USTR), que no requiere de autorización del Congreso de ese país. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -