25 C
Guayaquil
lunes, abril 19, 2021

Autoridades investigan pago de sobornos de petrolera Vitol a funcionarios ecuatorianos

Puede interesarte

COE Nacional descartó confinamiento total tras rumores surgidos en las últimas horas

A través de un comunicado, el COE Nacional descartó que se analice un confinamiento total tras los rumores surgidos en las últimas horas. Aunque aclararon...

Buses urbanos en Guayaquil trabajarán con normalidad este lunes 19 de abril

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas no se sumará al paro convocado por la Federación Interprovincial e Intraprovincial. "En la actualidad nos encontramos trabajando...

Ecuador registró 2.389 nuevos casos de COVID-19 este domingo

Ecuador sumó este domingo 2.389 nuevos contagios de covid-19 y acumula 360.546 desde que se inició la pandemia, además de agregar 62 decesos en...

Directora Municipal de Cultura de Guayaquil fue removida de su cargo tras cuestionamientos de autores en el proyecto «Letras Vivas»

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, decidió remover a la directora de Cultura del Municipio, María José Félix, así como mejorar el enfoque y...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la transnacional petrolera Vitol Inc. aceptó haber pagado sobornos en tres países; entre ellos, Ecuador, y cancelará una multa de 135 millones de dólares más otros montos adicionales como compensación en el proceso judicial que se lleva en ese país.

En su página oficial, el Departamento de Justicia recoge declaraciones de uno de los fiscales de Nueva York, quien dijo «Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho».

Luego da más detalles, como que el sistema de corrupción habría operado durante 15 años y que «entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de $ 2 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador y México, celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico con alias para transferir fondos a compañías offshore involucradas en la conspiración. Todo mientras sabían que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos».

En Ecuador, Vitol obtuvo varios contratos con Petroecuador para la importación de derivados de petróleo y diésel en el Gobierno anterior y en el actual.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que ya abrió una investigación previa sobre estos hechos.

En el comunicado del Departamento de Justicia, se informa que el 22 de septiembre de 2020, un gran jurado federal del Distrito Este de Nueva York emitió una acusación en contra de Javier Aguilar, un comerciante de Vitol, por su presunta participación en el esquema de corrupción que operó en Ecuador.

- Advertisement -
- Advertisement -