22.1 C
Guayaquil
martes, julio 27, 2021

Asamblea aprobó deportación de extranjeros que representen riesgo para el país

Puede interesarte

Presidente de Cuba agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y "una respuesta solidaria" ante la crisis provocada por la pandemia de...

Rusia bota esta semana su cuarto submarino nuclear de ataque de la clase Yasen

El submarino nuclear Krasnoyarsk del proyecto 885 Yasen-M se botará el 30 de julio en los astilleros Sevmach de la norteña ciudad de Severodvinsk, según el...

Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El Gobierno de Argentina formalizó este lunes la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del...

Dos vacunados se contagian con las variantes Gamma y Delta en Ecuador

Debido a la alta transmisibilidad de las nuevas variantes de coronavirus registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos...

Con 87 votos a favor y 31 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que, entre otras modificaciones, plantea la posibilidad de la deportación de extranjeros que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos sancionados con tres a cinco años de prisión.

La norma propone también que sean deportados quienes alteren y pongan en riesgo la tranquilidad y paz ciudadana, o alteren el orden público.

Además de añadir estas dos causales de deportación, se incorporaron 12 razones más para inadmitir el ingreso de una persona al territorio nacional, entre esas a quienes representen un riesgo o amenaza a la seguridad pública y estructura del Estado, señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

El correísmo y legisladores cercanos a esta bancada consideran que varios de estos cambios vulneran la ciudadanía universal y la libre movilidad. Dicen que las reformas son regresivas e inconstitucionales.

El texto abarca además cambios en los procesos de regularización de extranjeros en el país, visas humanitarias, pasaportes y naturalización.

Dentro de la ley se incorpora el Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana que tendrá la rectoría del control migratorio.

En total se reformaron 104 artículos, se incorporaron 18, se modificaron 82 y ocho fueron eliminados.

Ahora, estas reformas pasan al presidente de la República para su sanción final. Si Moreno no tiene observaciones entra en vigencia, si las tiene, el texto regresa a la Asamblea.

- Advertisement -
- Advertisement -