22.6 C
Guayaquil
viernes, abril 16, 2021

Asamblea aprobó deportación de extranjeros que representen riesgo para el país

Puede interesarte

Nature’s Garden donó suplementos para sistema inmune de personal médico (Hospital IESS Ceibos)

La empresa ecuatoriana Nature’s Garden donó una importante cantidad de suplementos para el sistema inmune al personal médico del Hospital IESS CEIBOS, que se...

Ecuador sumó 4.892 nuevos contagios covid en últimas 24 horas (ya acumula 355.431 casos)

Ecuador sumó este jueves 4.892 nuevos contagios y acumula 355.431 desde que se inició la pandemia, además de agregar 83 muertos por covid-19 en...

Clínicas y hospitales privados abarrotados de pacientes con coronavirus en 6 provincias del país

Las clínicas y hospitales privados también están abarrotados de pacientes con coronavirus. Es la primera vez, en lo que va de la pandemia, que...

Vicente Taiano renunció a la ATM para liderar el proceso de vacunación en Guayaquil

Vicente Taiano presentó su renuncia al cargo de Gerente General de la Agencia de Tránsito y Movilidad. Sus esfuerzos se centrarán en atender las...

Con 87 votos a favor y 31 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que, entre otras modificaciones, plantea la posibilidad de la deportación de extranjeros que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos sancionados con tres a cinco años de prisión.

La norma propone también que sean deportados quienes alteren y pongan en riesgo la tranquilidad y paz ciudadana, o alteren el orden público.

Además de añadir estas dos causales de deportación, se incorporaron 12 razones más para inadmitir el ingreso de una persona al territorio nacional, entre esas a quienes representen un riesgo o amenaza a la seguridad pública y estructura del Estado, señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

El correísmo y legisladores cercanos a esta bancada consideran que varios de estos cambios vulneran la ciudadanía universal y la libre movilidad. Dicen que las reformas son regresivas e inconstitucionales.

El texto abarca además cambios en los procesos de regularización de extranjeros en el país, visas humanitarias, pasaportes y naturalización.

Dentro de la ley se incorpora el Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana que tendrá la rectoría del control migratorio.

En total se reformaron 104 artículos, se incorporaron 18, se modificaron 82 y ocho fueron eliminados.

Ahora, estas reformas pasan al presidente de la República para su sanción final. Si Moreno no tiene observaciones entra en vigencia, si las tiene, el texto regresa a la Asamblea.

- Advertisement -
- Advertisement -