23.9 C
Guayaquil
domingo, enero 24, 2021

Asamblea aprobó deportación de extranjeros que representen riesgo para el país

Puede interesarte

Fármaco contra la gota reduce la mortalidad del COVID-19, según estudios

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir...

Ecuador suma más de mil contagios en un día y acumula 238.232 casos de COVID-19

Ecuador sumó 1.074 contagios en el último día y acumuló 238.232 casos de la covid-19, desde que empezó a registrar la pandemia en el...

Mascarillas de tela continúan siendo eficaces contra el COVID-19

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este...

Funcionaria del IESS destituida por participar del proceso de vacunación sin autorización

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, informó la remoción de la responsable de comunicación del hospital Carlos Andrade Marín, Karina Añazco....

Con 87 votos a favor y 31 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que, entre otras modificaciones, plantea la posibilidad de la deportación de extranjeros que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos sancionados con tres a cinco años de prisión.

La norma propone también que sean deportados quienes alteren y pongan en riesgo la tranquilidad y paz ciudadana, o alteren el orden público.

Además de añadir estas dos causales de deportación, se incorporaron 12 razones más para inadmitir el ingreso de una persona al territorio nacional, entre esas a quienes representen un riesgo o amenaza a la seguridad pública y estructura del Estado, señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

El correísmo y legisladores cercanos a esta bancada consideran que varios de estos cambios vulneran la ciudadanía universal y la libre movilidad. Dicen que las reformas son regresivas e inconstitucionales.

El texto abarca además cambios en los procesos de regularización de extranjeros en el país, visas humanitarias, pasaportes y naturalización.

Dentro de la ley se incorpora el Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana que tendrá la rectoría del control migratorio.

En total se reformaron 104 artículos, se incorporaron 18, se modificaron 82 y ocho fueron eliminados.

Ahora, estas reformas pasan al presidente de la República para su sanción final. Si Moreno no tiene observaciones entra en vigencia, si las tiene, el texto regresa a la Asamblea.

- Advertisement -
- Advertisement -