26.1 C
Guayaquil
lunes, julio 26, 2021

Ecuador: más de 1.000 suicidios se registran en lo que va de 2020

Puede interesarte

Presidente de Cuba agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y "una respuesta solidaria" ante la crisis provocada por la pandemia de...

Rusia bota esta semana su cuarto submarino nuclear de ataque de la clase Yasen

El submarino nuclear Krasnoyarsk del proyecto 885 Yasen-M se botará el 30 de julio en los astilleros Sevmach de la norteña ciudad de Severodvinsk, según el...

Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El Gobierno de Argentina formalizó este lunes la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del...

Dos vacunados se contagian con las variantes Gamma y Delta en Ecuador

Debido a la alta transmisibilidad de las nuevas variantes de coronavirus registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos...

Las cifras preocupan a las autoridades y especialistas, quienes indican que la difícil situación económica por la pandemia es una de las principales causas del aumento de suicidios en Ecuador.

Son muchos episodios se han hecho públicos a través de videos virales: personas desde puentes, edificios o viviendas, intentando lanzarse. Algunos lo han concretado.

Cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) dan cuenta de que entre enero y noviembre de este año se han producido 1.083 suicidios a escala nacional.

Ante ello, los expertos recomiendan acompañamiento cercano y apoyo profesional para evitar desenlaces fatales. Según el psicólogo Napoleón Vásquez, preocupan los casos que se han registrado durante la pandemia, pues no solo el tema económico influye. Lo más importante es tener claro que una conducta suicida no es consecuencia de una situación única.

El acompañamiento y apoyo de su círculo más cercano es fundamental, así como ayuda profesional cuando hay señales de alerta.

La línea 171 del Ministerio de Salud, en su opción 6 cuenta con más de 700 profesionales en brindan atención a pacientes con problemas en el aspecto psicológico.

Según esta cartera de estado, desde el inicio de la emergencia sanitaria la línea 171 ha realizado más de 230 mil asistencias en problemas de salud mental.

Los expertos sugieren que se definan y fortalezcan políticas públicas sostenibles para evitar estos desenlaces.

Hechos que estremecen y llaman la atención a la sociedad frente a problemas emocionales que conducen a una confusión en muchos casos mortal.

Cifras de la dirección nacional de delitos contra la vida, Dinased, dan cuenta de que entre enero y noviembre de este año se han producido mil 83 suicidios a escala nacional.

- Advertisement -
- Advertisement -