28.4 C
Guayaquil
domingo, enero 24, 2021

CAF aprueba préstamo de $462 millones para Ecuador

Puede interesarte

Gallera y billar clandestinos clausurados en el norte de Guayaquil

La noche de este sábado 23 de enero de 2021, el gobernador de la provincia del Guayas, Luis Chonillo, lideró un operativo articulado entre...

América roza el millón de muertos por COVID-19

Los fallecidos en la pandemia de COVID-19 en todo el mundo subieron hoy a 2,1 millones, 15.800 de ellos registrados en la última jornada,...

Arcsa aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emitió la aprobación de uso de la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por AstraZeneca...

Fármaco contra la gota reduce la mortalidad del COVID-19, según estudios

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir...

El banco de desarrollo de América Latina CAF ha aprobado a Ecuador 462 millones de dólares en préstamos durante la última sesión del año del Directorio de la institución, informó la entidad en un comunicado difundido en Quito.

El primer préstamo, por 242 millones, está destinado al Programa de Infraestructura Logística – Fase I, con el fin de «fomentar el desarrollo de las infraestructuras logísticas especializadas para la modernización del transporte multimodal y reforzar» varios corredores logísticos.

Entre ellos están los corredores logísticos Quito-Guayaquil, Quito-Cuenca, Quito-Manta y Quito-Tulcán, lo que servirá «para diversificar la base exportadora y dar una mayor eficiencia a los servicios logísticos de transporte vial, marítimo y de integración fronteriza».

«También fortalecerá la conectividad e integración hacia los centros de producción y hacer más segura la transitabilidad de los usuarios», señala la CAF en su nota de prensa.

El segundo préstamo, por 220 millones, se destinará a fomentar el desarrollo económico territorial.

«Este préstamo financiará proyectos en los sectores de vialidad, riego y drenaje en 23 provincias de Ecuador a través de la implementación de acciones» en diversas áreas.

Y precisa, entre ellas, las de «preinversión (estudios de factibilidad y de diseños definitivos), inversión (ejecución de obras para mejorar la provisión de infraestructura), y fortalecimiento institucional» a nivel de gobiernos locales.

Con estas dos sumas, la CAF ha aprobado al país andino en 2020 un total de 1.100 millones de dólares en préstamos, un año marcado por la pandemia y una severa crisis económica.

La liquidez inyectada por esa institución ha sido destinada sobre todo a áreas de salud, desnutrición crónica infantil, apoyo a gobiernos locales, infraestructura logística, financiamiento a pymes, apoyo para mejorar la capacidad de respuesta ante la crisis y rol anticíclico, entre los más importantes.

«CAF es un socio incondicional del desarrollo de Ecuador, y muestra de ello es el récord de aprobaciones que hemos realizado este año», dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Entre 2015 y 2019 la CAF le ha aprobado a Ecuador un promedio de 811 millones de dólares al año, equivalente al 6,5 % de las aprobaciones totales de la entidad en dicho periodo.

De ese dinero disponible, ha sido desembolsado al país andino un promedio anual de 694 millones de dólares, hasta llegar a un monto acumulado de 3.471 millones en esos cuatro años, según el comunicado. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -