22.1 C
Guayaquil
martes, julio 27, 2021

Banco Europeo de Inversiones apoya con $60 millones a Ecuador para proyecto de agua

Puede interesarte

Presidente de Cuba agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y "una respuesta solidaria" ante la crisis provocada por la pandemia de...

Rusia bota esta semana su cuarto submarino nuclear de ataque de la clase Yasen

El submarino nuclear Krasnoyarsk del proyecto 885 Yasen-M se botará el 30 de julio en los astilleros Sevmach de la norteña ciudad de Severodvinsk, según el...

Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El Gobierno de Argentina formalizó este lunes la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del...

Dos vacunados se contagian con las variantes Gamma y Delta en Ecuador

Debido a la alta transmisibilidad de las nuevas variantes de coronavirus registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos...

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoya con 60 millones de dólares en la modernización de la infraestructura de abastecimiento de agua y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Ecuador, informó este martes la Unión Europea.

El préstamo concedido por el BEI al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Portoviejo (GAD de Portoviejo) financia parcialmente la construcción y rehabilitación de las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial en zonas urbanas y rurales del mencionado cantón.

Y posibilitará la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado fluvial próximas a la costa, lo que contribuirá a la ejecución de la iniciativa Clean Oceans, informó en un comunicado.

La modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado de la región permitirá un considerable ahorro de energía, la reducción de las pérdidas de agua de las redes y una mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

También será una inversión a largo plazo en la resiliencia del país ante pandemias como la de la covid-19, al proporcionar acceso estable a agua potable no contaminada, añade.

La operación estará cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Instrumento para Inversiones en América Latina de la Unión Europea (LAIF).

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de América Latina, señaló que «el agua potable y el alcantarillado sanitario son esenciales para el desarrollo socioeconómico y para proteger la salud humana frente a enfermedades infecciosas como la covid-19».

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, manifestó que «acompañando este préstamo, la Unión Europea contribuirá también con 10,4 millones de euros no reembolsables a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF)».

Ello permitirá brindar asistencia técnica para procesos de contratación, gestión financiera, supervisión técnica, seguimiento social y ambiental, así como construir pequeñas instalaciones de agua y saneamiento sostenibles para comunidades rurales dispersas.

De igual manera, fortalecer la operación de los sistemas de agua y saneamiento de la empresa pública PORTOAGUAS y mejorar las condiciones de salud relacionadas con el agua y el saneamiento de las viviendas de las familias más vulnerables.

El préstamo del BEI estará garantizado por Ecuador, a través de su Ministerio de Economía y Finanzas. La financiación del BEI contará con una garantía de la Unión Europea.

En concreto, las inversiones permitirán a PORTOAGUAS, la empresa que presta servicios de suministro al cantón Portoviejo, abastecer de agua potable segura a 90.000 habitantes y prestar servicios de tratamiento de aguas residuales a unos 22.500.

El proyecto contribuirá a fomentar la igualdad de género, la participación de las mujeres y la responsabilidad social corporativa en el Municipio de Portoviejo, al financiar actividades que buscan derribar barreras laborales y proporcionar formación a las mujeres.

El BEI es el banco público multilateral más grande del mundo, y el año pasado proporcionó financiación por valor de unos 8.000 millones de euros para inversiones fuera de la Unión Europea.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos que reciben más financiación del BEI. Desde que el banco de la UE comenzó a trabajar en este país en 2006, ha proporcionado más de 700 millones de euros. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -