23.6 C
Guayaquil
sábado, enero 23, 2021

Nemonte Nenquimo ganadora del Premio Medioambiental Goldman 2020

Puede interesarte

BESS llegó para revolucionar la forma de hacer negocios en Ecuador

En Guayaquil, se realizó el lanzamiento de BEES, la innovadora plataforma digital que llega a Ecuador para revolucionar la manera de hacer negocios entre...

Juez ordena destitución de Leonardo Orlando, prefecto de Manabí

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, de la provincia de Los Ríos, ordenó en primera instancia la destitución del prefecto...

Covid-19: variante británica sería más mortal anuncian autoridades de Reino Unido

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, ha querido lanzar él mismo el nuevo aviso. La variante del virus detectada en el Reino Unido...

Procuraduría solicitó fecha y hora para embargar bienes de Rafael Correa por Caso Sobornos

La Procuraduría General del Estado solicitó se establezca fecha y hora para proceder con el embargo de los bienes de los sentenciados por el...

La líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo está en el grupo de los seis ganadores del Premio Medioambiental Goldman 2020, que se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

Nenquimo fue elegida por su éxito en la protección de 180 mil hectáreas de selva amazónica de la extracción de petróleo. Ella y otros miembros del grupo indígena Waorani llevaron al gobierno ecuatoriano a los tribunales por sus planes de poner su territorio en venta. Su victoria legal del 2019 sentó un precedente legal para los derechos indígenas.

El premio Goldman se divide en seis categorías en función de la zona geográfica: Asia, África, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

Los otros ganadores son la apicultora indígena maya Leydy Pech, quien lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México; el ministro del Medioambiente de Ghana, Chibeze Ezekiel, por cancelar la construcción de una central de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto contiguo para importar carbón; y Kristal Ambrose, por convencer al gobierno de Bahamas prohibir las fundas de plásticó de uso único, cubiertos plásticos, sorbetes, recipientes y vasos de poliestireno.

Además, Lucie Pinson, quien presionó de forma exitosa a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminen la financiación para nuevos proyectos de carbón y empresas carboneras; y Paul Sein Twa, por establecer un parque de la paz para preservar tanto el medio ambiente como la cultura karen en Birmania.

La ceremonia virtual de premiación se realizará a las 19:00 (horas de Ecuador), y será conducida por la actriz estadounidense Sigourney Weaver. También participarán el actor Robert Redford, la activista y presentadora Danni Washington y el cantante Lenny Kravitz.

- Advertisement -
- Advertisement -