25.5 C
Guayaquil
miércoles, abril 14, 2021

Colombia apoya ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Puede interesarte

COE Nacional emite nuevas resoluciones para frenar contagios y muertes por Covid-19.

El Coe Nacional en rueda de prensa realizada en Guayaquil, dio a conocer las nuevas resoluciones con el objetivo de frenar el contagio de...

‘Me arrepiento de haber aceptado candidatura presidencial», dice Moreno

En una entrevista con Andrea Bernal para NTN24, el presidente Lenin Moreno dijo arrepentirse de haber aceptado la candidatura presidencial en el 2017. "Una...

Jesús Fichamba hospitalizado por Covid-19 en Guayaquil (su estado es grave)

Según una publicación de Diario El Universo, Jesús Fichamba, reconocido cantante ecuatoriano fue hospitalizado la tarde de este miércoles en el Bicentenario de Guayaquil,...

Ministerio de Salud piensa en nuevo confinamiento

Ante el desborde hospitalario, el ministro de Salud Camilo Salinas, considera que se debe llegar a un confinamiento. Solo en uno de los hospitales...

El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó este jueves la celebración del IX Gabinete Binacional para dar un espaldarazo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico, también formada por Chile, Perú y México.

«Reitero mi compromiso frente a la presidencia pro tempore que asumiré muy pronto (de la Alianza del Pacífico) de impulsar el ingreso de Ecuador», dijo en una comparecencia virtual, mecanismo que se utilizó para el encuentro bilateral a causa de la pandemia.

De su lado, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, agradeció el apoyo para que su país se integre «lo más rápidamente posible a este importante organismo internacional que es la Alianza del Pacífico».

«Cuentas con nuestro irrestricto apoyo en beneficio de la integración regional. Las fronteras no deberían existir (…) peor aún entre países hermanos», agregó Moreno en su alocución tras la firma de la Declaración de Quito, que selló el encuentro.

El gobernante colombiano destacó el trabajo coordinado con Ecuador en temas de defensa y seguridad, así como en asuntos de energía, vialidad, educación, ambiente, comercio y salud.

Agradeció la fraternidad de Ecuador en los buenos y malos momentos, y actitud que se ha refrendado en el gabinete desarrollado este jueves, dijo.

A su turno, el presidente ecuatoriano se lamentó de que los compromisos adoptados en la declaración de Cali, el año pasado, no se hayan cumplido completamente debido a la pandemia, pues ambos países debieron reorientar recursos.

Pese a las adversidades se ejecutaron el 67 % de los compromisos en temas como el combate a la delincuencia trasnacional, el narcotráfico, la corrupción y se identificaron 63 pasos fronterizos ilegales que «ponen en riesgo a nuestros países», dijo.

Asimismo, apuntó que se consolidó un mecanismo para combatir la trata de personas y trabajaron en acciones para mejorar el comercio entre ambas naciones.

«Hemos mantenido siempre como objetivo principal reducir la pobreza, garantizar la inclusión, impulsar el desarrollo social y económico de nuestras fronteras. Los acuerdos que quedaron pendientes los hemos considerado en la hoja de ruta de la Declaración de Quito 2020», añadió.

Asimismo, se incluyeron temas para fortalecer los siete ejes que definen la cooperación entre ambas naciones: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, integración, economía y comercio, además de asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.

«Nuestro desafío es convertir la zona fronteriza en un fortalecido polo de desarrollo económico y social», añadió antes de apuntar que hoy las prioridades son mejorar y garantizar los servicios de emergencia y asistencia médica en la frontera.

Sin entrar en detalles, anunció que «pronto» estará en marcha un protocolo para transporte terrestre seguro entre ambas naciones, lo que permitirá reactivar la economía de frontera, «pero siempre controlando la propagación del virus».

Moreno comentó que 3,7 millones de personas viven en las ciudades de la región fronteriza y, en su mayoría, dependen del comercio y el turismo, dos actividades ahora prácticamente paralizadas por el cierre de la frontera a causa de la pandemia. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -