22.9 C
Guayaquil
miércoles, julio 28, 2021

Seguridad, tema principal en Cita virtual entre Ecuador y Colombia

Puede interesarte

Ciudadanos confían en el cumplimiento del Plan de Vacunación del Gobierno

Click Report presentó un sondeo basado en 760 encuestas realizadas en Quito, Guayaquil.⁣ ⁣ Se trata de un análisis sobre la situación del país que fue...

Brith Vaca fue designada vicealcaldesa de Quito

Brith Vaca es la nueva vicealcaldesa de Quito, así lo decidió el Concejo Metropolitano de Quito con 15 votos a favor, 6 en contra...

Miami, el ícono turístico tropical, cumple 125 años

Miami, "la ciudad mágica" fundada por una mujer, hispanohablante como ninguna otra gran urbe en EE.UU. se trata de Julia DeForest Tuttle (1849-1898). Tiene una población...

Ministerio de Salud publica base de datos personales por error

Se trata de los nombres y apellidos, número de cédula, teléfono, ocupación profesional, auto identificación étnica, fecha de nacimiento, parroquia de domicilio, número de...

Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su colega colombiano, Iván Duque, encabezarán el encuentro presidencial, que será el último para el huésped del palacio de Carondelet, quien deberá entregar el cargo el próximo año a quien gane las elecciones de febrero, o de abril, si se requiere una segunda vuelta.

En su calidad de anfitrión, Moreno inaugurará el Gabinete en el que, por su país participará el canciller subrogante Arturo Cabrera, pues el ministro ecuatoriano de Exteriores, Luis Gallegos, se encuentra en Corea.

Según Cabrera, el encuentro constituirá un espacio de diálogo donde los mandatarios de los dos países, bajo la coordinación de sus Cancillerías y conjuntamente con sus ministros de Estado, revisarán los temas de la relación bilateral y el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali de 2019.

En el gabinete también se analizarán asuntos relacionados con la defensa, ambiente, temas sociales y culturales, además de aspectos económicos y comerciales.

En el encuentro del año pasado se adoptaron nuevos acuerdos y contenidos en un plan de acción para el presente año y que fueron elaborados en reuniones previas al Gabinete Binacional por parte de los equipos técnicos, con énfasis en el desarrollo de las provincias y departamentos de la frontera común.

Una frontera que se encuentra cerrada desde marzo pasado debido a la pandemia, y que Colombia desearía reabrir si bien ambas partes no llegan a un acuerdo sobre los protocolos que impidan una propagación de la covid-19.

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, comentó la semana pasada que esta situación podría seguir así hasta que finalice el año.

La cita de mañana concluirá con la suscripción de una declaración presidencial en la que se establecerán los aspectos bilaterales de mutuo interés que requieren atención o sobre los que existe un entendimiento común.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho Gabinetes Binacionales de Ecuador y Colombia, que según la Cancillería ecuatoriana han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral entre ambos países. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -