25 C
Guayaquil
lunes, abril 19, 2021

Ecuador recibirá $2.000 millones tras acuerdo preliminar con el FMI

Puede interesarte

COE Nacional descartó confinamiento total tras rumores surgidos en las últimas horas

A través de un comunicado, el COE Nacional descartó que se analice un confinamiento total tras los rumores surgidos en las últimas horas. Aunque aclararon...

Buses urbanos en Guayaquil trabajarán con normalidad este lunes 19 de abril

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas no se sumará al paro convocado por la Federación Interprovincial e Intraprovincial. "En la actualidad nos encontramos trabajando...

Ecuador registró 2.389 nuevos casos de COVID-19 este domingo

Ecuador sumó este domingo 2.389 nuevos contagios de covid-19 y acumula 360.546 desde que se inició la pandemia, además de agregar 62 decesos en...

Directora Municipal de Cultura de Guayaquil fue removida de su cargo tras cuestionamientos de autores en el proyecto «Letras Vivas»

La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, decidió remover a la directora de Cultura del Municipio, María José Félix, así como mejorar el enfoque y...

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares, según anunciaron en un comunicado.

Este nuevo desembolso forma parte del préstamo por 6.500 millones de dólares a 27 meses aprobado en septiembre pasado, de cual ya se transfirieron 2.000 millones a Quito.

En su comunicado, el equipo técnico del Fondo indicó que «los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre de 2020».

En lugar del 11 % proyectado anteriormente, el FMI calcula ahora una contracción del 9,5 % de la economía ecuatoriana en 2020.

El Fondo constató, de todas formas, que «como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo».

El nuevo desembolso de 2.000 millones está pendiente ahora de la aprobación del directorio ejecutivo del Fondo, que recibirá un informe de su equipo técnico que destaca que «las autoridades (ecuatorianas» cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas».

Para seguir recibiendo el dinero del FMI, el Gobierno de Lenín Moreno deberá acometer reformas para reforzar la autonomía de su Banco Central y también para combatir la corrupción.

Cuando aprobó en septiembre el préstamo, la directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, destacó que permitiría «restablecer la estabilidad macroeconómica» así como «asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas».

Del mismo modo, recordó que las autoridades ecuatorianas «se han comprometido a deshacer las medidas relacionadas con la crisis a medida que la economía comience a recuperarse».

En mayo de este año, el FMI aprobó otro crédito a Ecuador por 643 millones de dólares a través del instrumento de Financiamiento Rápido para enfrentar los problemas de liquidez derivados del impacto de la covid-19. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -