21.9 C
Guayaquil
sábado, julio 31, 2021

Autoridades pretenden vacunar a 9 millones de ecuatorianos contra el Covid-19

Puede interesarte

Scarlett Johansson demanda a Disney por el lanzamiento de «Black Widow» en Disney+

La actriz Scarlett Johansson presentó una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles este jueves que alega que Disney violó su contrato al...

Desarrollan en China un pequeño acelerador de partículas que podría ampliar «enormemente» la comprensión humana del misterio de la vida y la evolución

Científicos del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghái crearon el primer acelerador compacto de partículas capaz de alimentar un láser de electrones...

Cuba agradece a Bolivia y México el envío de alimentos e insumos médicos para enfrentar la crisis en la isla

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a Bolivia y México el envío de 20 toneladas de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis en la...

Mueren tres militares paraguayos en un atentado con explosivos en una zona donde opera el grupo guerrillero EPP

Tres miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, que combate a la guerrilla en el norte del país, murieron este jueves en un...

Ecuador pretende vacunar a nueve millones de ciudadanos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto esté disponible una vacuna, presumiblemente en enero, según afirmó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El mandatario ecuatoriano, junto al ministro de salud, Juan Carlos Zevallos y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador (IESS), Jorge Wated, aseguraron que «las vacunas llegarán al momento en que estén listas», y serán aplicadas después de que se haya comprobado «su eficacia».

Moreno y Zevallos comparecieron durante la segunda emisión radial «De frente con el presidente», un nuevo programa de acercamiento a la ciudadanía concebido por la Presidencia a unos seis meses de que el mandatario concluya la legislatura.

«Todo ecuatoriano que necesite la vacuna va a recibirla», dijo por su parte Zevallos, quien destacó la importancia y prioridad de verificar la eficacia y seguridad de las vacunas.

«El proceso de vacunación durará algunos meses, estamos calculando entre seis y nueve», recordó.

Ecuador acumuló hasta este lunes 185.944 casos positivos de covid-19, desde que comenzó el registro de la pandemia el pasado 29 de febrero, tras sumar en el último día 301 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con esta enfermedad trepó a 8.825 (21 más que el domingo), a los que se suman 4.400 «fallecidos probables» (sobre los cuales hay sospechas de covid-19 pero que aún carecen de una confirmación oficial), para un total de 13.225 decesos.

Respecto a los recursos y alianzas internacionales para que Ecuador adquiera la vacuna contra la covid 19, Zevallos hizo hincapié en la cooperación con países como Alemania para el descubrimiento de cepas del virus.

«Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito han descubierto 20 mutaciones y en Berlín cuatro más», indicó.

Sobre la distribución de la vacuna en el país, para evitar actos de corrupción, el presidente Moreno planteó una estrategia de «mecanismo unificado» y monitoreo a través de operadores internacionales que identifiquen la producción, distribución y control de los medicamentos.

Zevallos agregó que no se impedirá que cualquier entidad del país traiga las vacunas, «pero esas vacunas tienen que ser reglamentadas, deben ser reguladas por el Ministerio de Salud Pública».

El titular de Salud añadió, además, que «el precio de la vacuna irá variando conforme pase el tiempo», pero «es importante que la gente sepa que nosotros distribuiremos siempre y cuando sea reglamentada».

Respecto al tratamiento, «habrá que seguir avanzando», expresó el presidente Moreno, destacando que «ha mejorado mucho».

«Con la dirección del Ministro de Salud, se ha mejorado el tratamiento. Por eso, ahora, el índice de mortalidad en Ecuador es bastante más bajo que el de los países vecinos», precisó el gobernante, quien motivando a los ciudadanos a que sigan respetando las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -