27 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Ecuador registra más de 103.000 muertes en lo que va del 2020

Puede interesarte

Joe Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie tras acusaciones de acoso sexual

¿Qué pasó? El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renunciara después de que una investigación independiente concluyera...

Encuentran una cría de tortuga marina de dos cabezas en una playa de Carolina del Sur

Voluntarios del parque que patrullaban una playa en Carolina del Sur este miércoles se encontraron con una sorpresa inesperada: una cría de tortuga marina...

Dos muertos y decenas de heridos en fatal choque de trenes en República Checa

¿Qué pasó? Dos personas murieron y decenas más resultaron heridas el miércoles cuando dos trenes chocaron en el pueblo de Milavce, en el oeste de...

Estados Unidos estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur

El gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, informó el diario...

Sin duda alguna, la pandemia por coronavirus deja cifras históricas en cuanto muertes en Ecuador.

Según datos del Registro Civil, entre enero y noviembre de 2019, el país contabilizó 65.497 decesos por diversas causas. En el mismo periodo, las muertes llegan a 103.372.

«En el mes de abril tenemos un incremento, si nos vamos al mes de julio tengo el 44% de aumento», explica Rodrigo Avilés, director general del Registro Civil.

Las más de 100 mil muertes recoge todas las causas, incluyendo a los fallecidos por coronavirus.

Para el matemático Juan José Illingworth, esta es la cifra que más se acerca a la realidad que vive el país. Esto porque el Ministerio de Salud indica que entre confirmados y probables, hay 13.139 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Según cálculos del experto, las provincias de Santa Elena, Guayas y El Oro son las que más muertes reportan con relación a sus promedios normales.

«Si se mueren 33 mil personas más que el año pasado dígame usted cuál es la explicación. Ahí hay de todo, pero todo se resume en que es consecuencia de la pandemia», indica Illingworth.

Tanto el registro civil como Illingworth señalan que la curva de muertes varia y pueden existir repuntes, pero los últimos registros no se acercan a lo vivido en marzo y abril de este año.

- Advertisement -
- Advertisement -