25.2 C
Guayaquil
sábado, enero 23, 2021

Ecuador registra más de 103.000 muertes en lo que va del 2020

Puede interesarte

BESS llegó para revolucionar la forma de hacer negocios en Ecuador

En Guayaquil, se realizó el lanzamiento de BEES, la innovadora plataforma digital que llega a Ecuador para revolucionar la manera de hacer negocios entre...

Juez ordena destitución de Leonardo Orlando, prefecto de Manabí

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, de la provincia de Los Ríos, ordenó en primera instancia la destitución del prefecto...

Covid-19: variante británica sería más mortal anuncian autoridades de Reino Unido

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, ha querido lanzar él mismo el nuevo aviso. La variante del virus detectada en el Reino Unido...

Procuraduría solicitó fecha y hora para embargar bienes de Rafael Correa por Caso Sobornos

La Procuraduría General del Estado solicitó se establezca fecha y hora para proceder con el embargo de los bienes de los sentenciados por el...

Sin duda alguna, la pandemia por coronavirus deja cifras históricas en cuanto muertes en Ecuador.

Según datos del Registro Civil, entre enero y noviembre de 2019, el país contabilizó 65.497 decesos por diversas causas. En el mismo periodo, las muertes llegan a 103.372.

«En el mes de abril tenemos un incremento, si nos vamos al mes de julio tengo el 44% de aumento», explica Rodrigo Avilés, director general del Registro Civil.

Las más de 100 mil muertes recoge todas las causas, incluyendo a los fallecidos por coronavirus.

Para el matemático Juan José Illingworth, esta es la cifra que más se acerca a la realidad que vive el país. Esto porque el Ministerio de Salud indica que entre confirmados y probables, hay 13.139 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Según cálculos del experto, las provincias de Santa Elena, Guayas y El Oro son las que más muertes reportan con relación a sus promedios normales.

«Si se mueren 33 mil personas más que el año pasado dígame usted cuál es la explicación. Ahí hay de todo, pero todo se resume en que es consecuencia de la pandemia», indica Illingworth.

Tanto el registro civil como Illingworth señalan que la curva de muertes varia y pueden existir repuntes, pero los últimos registros no se acercan a lo vivido en marzo y abril de este año.

- Advertisement -
- Advertisement -