22.9 C
Guayaquil
jueves, agosto 5, 2021

Lanzan proyecto de pesca sostenible, digital y responsable en Ecuador

Puede interesarte

Joe Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie tras acusaciones de acoso sexual

¿Qué pasó? El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renunciara después de que una investigación independiente concluyera...

Encuentran una cría de tortuga marina de dos cabezas en una playa de Carolina del Sur

Voluntarios del parque que patrullaban una playa en Carolina del Sur este miércoles se encontraron con una sorpresa inesperada: una cría de tortuga marina...

Dos muertos y decenas de heridos en fatal choque de trenes en República Checa

¿Qué pasó? Dos personas murieron y decenas más resultaron heridas el miércoles cuando dos trenes chocaron en el pueblo de Milavce, en el oeste de...

Estados Unidos estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur

El gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, informó el diario...

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó este viernes en Puerto López, en el oeste de Ecuador, un proyecto piloto de pesca sostenible, que usará tecnología digital para convertir esta actividad en una práctica sostenible y responsable con la salud de los océanos.

El objetivo del proyecto, remarcó la organización internacional en un comunicado, es «proteger los océanos y hacer frente a la crisis generada por la actual pandemia» del coronavirus, que ha golpeado también a las comunidades pesqueras artesanales de países en desarrollo.

El proyecto, añadió, busca la aplicación de un modelo de comercialización de pesca sostenible mediante la transformación digital, para la reactivación económica causada por la emergencia sanitaria del covid-19.

Asimismo, la incorporación de «bitácoras electrónicas», la verificación de faenas pesqueras con vídeo y sistemas de posicionamiento global (gps), la validación de las licencias y registros de pesca y la aplicación de los llamados códigos digitales «QR».

El proyecto fue anunciado en la ciudad portuaria y pesquera de Manta, en la provincia de Manabí, y forma parte de la conmemoración, este sábado, del Día Mundial de la Pesca.

La oficina en Ecuador de la WWF recordó que la población pesquera en el mundo representa el 10 por ciento del total de habitantes en el planeta y que la mayor parte de esa comunidad se encuentra en países del hemisferio sur.

Esa porción de la población pesquera trabaja, sobre todo, en faenas a pequeña escala, la que representa la mitad de las capturas totales en el mundo, añadió con base en datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

- Advertisement -
- Advertisement -