23.2 C
Guayaquil
domingo, septiembre 19, 2021

Presidentes Lenin Moreno e Iván Duque encabezarán IX Gabinete Binacional el próximo jueves

Puede interesarte

Quito conmemora el mes del patrimonio en el tradicional barrio La Ronda

  Varias actividades se vana a realizar este fin de semana en la capital, entre recorridos, exposiciones, presentaciones artísticas y más. Las actividades programadas serán virtuales y...

Arosemena enfatizará su trabajo en recuperar la seguridad en Guayas

Pablo Arosemena asumió oficialmente el despacho de la Gobernación del Guayas, previamente se realizó una ceremonia de transición pública. La prioridad de Arosemena es la...

El Oro trabaja para reducir el déficit habitacional, Ministro recorrió proyectos de vivienda

El ministro de Vivienda, Darío Herrera recorrió la provincia de El Oro con el fin de verificar el avance y construcción de obras. En Machala,...

¿Te han roto el corazón?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Iván Duque, encabezarán el próximo jueves un encuentro presidencial en el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se realizará de manera virtual y repasará cuestiones de seguridad, de infraestructura, fronterizas y económicas.

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes por la Cancillería ecuatoriana, el presidente ecuatoriano en su calidad de anfitrión y moderador inaugurará el Gabinete que se iniciará de mañana y al que se sumarán los cancilleres de ambos países.

«Este evento constituirá un espacio de diálogo donde los mandatarios de los dos países, bajo la coordinación de sus Cancillerías y conjuntamente con sus Ministros de Estado, revisarán los temas de la relación bilateral y el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali de 2019», avanzó el canciller subrogante Arturo Cabrera.

Entre otros ejes que serán tratados en la reunión figuran los relativos a seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, además de temas económicos y comerciales o la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza.

En el encuentro del año pasado se adoptaron nuevos acuerdos y contenidos en un plan de acción para el presente año y que fueron elaborados en reuniones previas al Gabinete Binacional por parte de los equipos técnicos, con énfasis en el desarrollo de las provincias y departamentos de la frontera común.

La cita concluirá con la suscripción de una declaración presidencial en la que se establecen los aspectos bilaterales de mutuo interés que requieren atención o sobre los que existe un entendimiento común.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho Gabinetes Binacionales de Ecuador y Colombia, que según la Cancillería ecuatoriana han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral entre ambos países.

Estos países vecinos mantienen su frontera común clausurada desde el inicio de la pandemia de la covid-19 a mediados de marzo pasado, y según valoró el jueves el ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, esta situación podría seguir así hasta que finalice el año.

«Hemos tenido varios acercamientos tanto con las autoridades de Colombia como las del Perú para tratar intentar resolver este problema. Yo no creo que de aquí hasta cuando termine el año calendario haya una apertura de las fronteras», dijo Zevallos. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -