29.5 C
Guayaquil
martes, mayo 11, 2021

Laboratorios no comparten idea de centralizar la compra de remedios

Puede interesarte

Ecuador acumula 402,595 contagios covid-19 este martes 11 de mayo

Ecuador sumó este martes 535 nuevos casos de covid-19 y acumuló 402.595 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, ...

Delfín Quishpe se disculpó con Guillermo Lasso tras incidentes ocurridos en campaña

El alcalde de Guamote Delfín Quishpe, quien en la campaña de segunda vuelta impidió hasta con piedras que Guillermo Lasso ingrese a su cantón,...

Grupos políticos cabildean alianzas y pactos para elegir nuevas autoridades de Asamblea

Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las...

Muertes por covid-19 descienden de 30 a 23 diarias en Guayaquil

Los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos...

El 40 por ciento de los fármacos contemplados en el cuadro básico de medicamentos, lo producen los laboratorios farmacéuticos del Ecuador. El gremio reaccionó ante el anuncio de la red de Salud Pública de centralizar la compra de remedios para los hospitales del ministerio de Salud y Seguro Social, incluidos los de la Policía y Fuerzas Armadas.

Miguel Palacios, Director Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, asegura que la propuesta del gobierno no es nueva, un proceso similar hubo en el 2016 y en esa ocasión no fueron tomados en cuenta durante la licitación.

«Cuál fue el problema de la subasta anterior, que permitieron participar a empresas de hamburguesas, ferreterías, empresas que se dedicaban a fabricar sillas, es decir, empresas que no contaban con la experiencia para proveer medicamentos al Estado», afirma Palacios.

Aseguran que este tema no ha sido socializado con el sector, con el fin de garantizar que, por lo menos, el 40 por ciento de los mil medicamentos que forman parte del cuadro básico sea adquirido a la industria nacional y hacen un llamado a las autoridades.

«La industria farmacéutica nacional está en capacidad para abastecer de medicamentos a la red pública integral de salud, siempre y cuando las reglas estén claras», añade.

Silvana Vallejo, directora del Sercop, el día del anuncio de la compra centralizada de los medicamentos, aseguró que para evitar irregularidades o actos de corrupción el sistema permitirá transparentar el proceso.

«Se hace un proceso competitivo de proveedores nacionales o internacionales, tanto para la adquisición de medicamentos como para el proveedor logísticos. Aquí se hace una selección en línea que todos pueden mirar», indicó Vallejo.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos espera conversar con las autoridades con el fin de que se comprometan a que en los concursos se le dé prioridad a los productores nacionales.

- Advertisement -
- Advertisement -