22.7 C
Guayaquil
lunes, noviembre 30, 2020

Conozca las restricciones recomendadas por el COE Nacional para diciembre

Puede interesarte

$0,35 costará pasaje de transporte público en Quito

En sesión extraordinaria se aprobó en Quito la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que permite el alza del pasaje a 35 centavos en...

Seguridad: 130 citaciones y 11 vehículo retenidos en opertivos en Guayaquil

Tras lo operativos realizados por agentes de la Atoridad de Tránsito Municipal con elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, este fin de...

Prisión preventiva para 7 implicados en el secuestro de Heriberto Glas

Dictan prisión preventiva en contra de siete personas acusadas de participar en el secuestro de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas. En la...

(Video) Fiesta con 200 jóvenes fue suspendida en Quito

La noche del sábado 28 de noviembre se suspendió un evento no permitido en el sector de Carapungo en Quito, donde se encontraban 200...

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional recomendó este jueves a autoridades, sector privado y a la sociedad una serie de restricciones a fin de evitar aglomeraciones en diciembre, mes en el que tienen lugar las fiestas de Quito y que concluye con las celebraciones por Año Nuevo.

Entre las medidas figuran la sugerencia a los Gobiernos municipales de aplicar limitaciones a la movilidad vehicular para Navidad, Fin de Año y fiestas de la capital ecuatoriana (5 y 6 de diciembre)

«Apelamos como COE nacional, como Gobierno nacional para que la celebración de una o dos horas no se convierta en un profundo dolor 15 o 20 días después con un caso de covid que marque para siempre nuestras familias», indicó en rueda de prensa virtual el director general del Servicio nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar.

Hizo asimismo un llamamiento a los COE locales, líderes políticos y ciudadanos a que traten de evitar las celebraciones multitudinarias y restrinjan al máximo situaciones que suelen conducir a aglomeraciones, y en caso de mantener una reunión cumplir con el distanciamiento de 2 metros y medidas de bioseguridad.

Llamó a disponer «el estricto cumplimiento de limitaciones de aforo» en restaurantes y salones de recepciones para cenas institucionales o de familias ampliadas, y a los municipios revisar medidas de control en puntos de actividad comercial para no propiciar tumultos.

El responsable de riesgos también sugirió a la ciudadanía evitar participar y desarrollar ferias de navidad, festivales de Fin de Año y Año Nuevo, chivas y «buses party», además de citas gastronómicas y de artesanías, pases del Niño o pesebres vivientes.

También pidió que se eviten los agasajos navideños en los sectores públicos y privados, y que las reuniones con motivo de novenas o encuentros familiares se realicen mediante plataformas virtuales.

Pidió suspender la tradicional quema de monigotes y bailes callejeros, «principales motivos que generan aglomeración y que no garantizan el distanciamiento social», y adelantó que los juegos pirotécnicos deberán ser previamente autorizados.

Los centros comerciales deberán articular planes para evitar aglomeraciones y las autoridades locales fijar mecanismos para la comercialización de artesanías para que esta actividad popular no se vea perjudicada por las medidas.

Según los últimos datos disponibles, Ecuador registraba ayer jueves 183.246 casos acumulados de contagio y 13.073 fallecimientos por la covid-19.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, detalló que el 66 % de las camas uci están ocupadas a nivel nacional, mientras que las hospitalizaciones para covid representan el 31 % y las uci para el coronavirus ascienden al 64 %.

«La situación de los contagios esta sostenida, sin embargo, esto no quiere decir que vaya a perdurar en las próximas semanas», manifestó el ministro al justificar las recomendaciones.

El director general del servicio de seguridad integrada Ecu 911, Juan Zapata, reconoció que las medidas «son duras, pero técnicamente necesarias» y pidió la comprensión de toda la ciudadanía.

Aclaró que la resolución adoptada por una comisión interinstitucional se basó en los datos sobre falta de civismo en el último feriado con motivo de la independencia de Cuenca a inicios de mes.

Así, las aglomeraciones crecieron en un 195 % y las fiestas un 185 %, porcentajes que resultaron de comparar la situación en pandemia con el mismo mes del año pasado.

«La reflexión es que fuimos mucho más indisciplinados en pandemia», resumió Zapata. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Barcelona goleó 3-0 a Macará en el estadio Monumental

Con goles de Williams Riveros, Jonatan Álvez y Gustavo Vallecilla, el Ídolo se impuso a Macará en el estadio Monumental.

Cantante Douglas Bastidas sostuvo incidente con agentes de la ATM

En las últimas horas, se viralizó en redes un vídeo donde se observa al cantante Douglas Bastidas, en aparente estado etílico, hablar con un...

$0,35 costará pasaje de transporte público en Quito

En sesión extraordinaria se aprobó en Quito la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que permite el alza del pasaje a 35 centavos en...

Imperdible: emotivo homenaje de Messi a Maradona ¡Gol casi idéntico!

El homeja de Lionel Messi a Diego Maradona es hasta el momento uno de lo más emotivos ya que tras meter el cuarto gol...

Seguridad: 130 citaciones y 11 vehículo retenidos en opertivos en Guayaquil

Tras lo operativos realizados por agentes de la Atoridad de Tránsito Municipal con elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, este fin de...