22.5 C
Guayaquil
jueves, diciembre 3, 2020

¿Cómo producir banano sustentable en Ecuador?

Puede interesarte

Arranca la edición 2020 de la AquaExpo en Guayaquil

El evento Camaronero AquaExpo 2020 se inauguró de manera presencial y virtual en Guayaquil con la presencia de autoridades y representantes del sector camaronero. José...

Día Mundial de la Pesca, el sustento de 55 millones de personas

Organizaciones internacionales, sectores y ONG vinculados al mar celebran este sábado el Día Mundial de la Pesca para realzar la labor de 55 millones...

AquaExpo 2020 se desarrollará del 24 al 26 de noviembre en Guayaquil

La modalidad del congreso AquaExpo 2020 será virtual y presencial en el Centro de Convenciones de Guayaquil y se llevará a cabo del 24...

Poseidón I potenciará el sector camaronero y bananero de El Oro

En los últimos años el sector productivo de la Provincia de el Oro se ha incrementado tanto en el sector bananero como el camaronero,...

Agroban, entidad encargada de velar por la producción bananera realizó un estudio de la sustentabilidad del banano en el ecuador, dejamos a continuación el mismo.

“Sostenibilidad está basada en el principio que debemos de satisfacer nuestras necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones alcancen sus propias necesidades.” World Council for Economic Development (WCED)

Los principios y practicas de producción sustentable de banano deben de arrojar un balance entre retorno financiero, equidad laboral y comunitaria y salud ambiental.

Producción sustentable resulta en resiliencia empresarial en el tiempo. Las empresas están conectadas a una economía, medio ambiente y equidad social saludables. Sostenibilidad genera valor económico y contribuye a un ecosistema saludable con comunidades fuertes.

El compromiso, avances y logros de la industria de banano en cumplimiento de los principios de sostenibilidad van de la mano con el objetivo de contribuir al desarrollo del país a través de la producción y comercialización sustentable de banano.

En cada uno de los componentes de sostenibilidad, retorno financiero, equidad laboral y comunitaria y salud ambiental, Ecuador ha logrado avances y logros que lo han posesionado como líder indiscutible en producción sustentable de banano en el mundo.

Como productor de banano Ecuador es el país de la región americana con la menor huella química. Ha logrado significativos logros en salud ambiental y por ende uso de suelos y biodiversidad.

Ecuador tiene un cuerpo robusto de leyes y regulaciones ambientales y laborales. Ecuador ha firmado todos los acuerdos importantes internacionales en lo laboral y ambiental. Dentro de los mas significativos, tenemos: Acuerdo de Cambio Climático, Protección de Biodiversidad, Manejo de Aguas y OIT.

Con el cumplimiento de las leyes y regulaciones del país nuestra industria sobrepasa las mas estrictas normativas de certificados internacionales. Logrando así la calificación requerida para lograr certificados.

El promedio de ciclos de fumigación de Sigatoka en Ecuador no llega a mas de veinticinco por año. En otros países de la región el promedio pasa los sesenta ciclos por año.

La aplicación de nematicidas en la región es lamentablemente un requerimiento dada las condiciones ambientales. Se aplican hasta cuatro o mas ciclos anuales. En Ecuador la gran mayoría de fincas no requieren aplicación alguna. Y las que si lo requieren aplican un o dos ciclos cada cuatro o cinco años

En Ecuador el control de malezas se puede manejar sin la aplicación de herbicidas. Esto es casi imposible en otros países productores de banano de la región.

El plástico que se usa es por ley recolectado a nivel de finca y debidamente reciclado por Gestores Ambientales calificados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Manejo de fungicidas a nivel de finca y pistas de fumigación esta regido por estrictas normativas que están a la par de estándares internacionales.

El uso de suelos y de agua esta estrictamente regulado y condicionado a permisos y requisitos de parte de autoridades competentes.

Sin duda un reto para la industria bananera mundial es la convivencia con el Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T). Un factor determinante es el tener un balance saludable de los microorganismos en el suelo. Ecuador en esto tiene una significativa ventaja con otros países de la región al tener un menor impacto o carga química. El reto es el seguir liderando industria mundial en un manejo balanceado y saludable de suelos con programas de nutrición con un énfasis en la bio-estimulación.

Sostenibilidad genera valor económico y contribuye a un ecosistema saludable con comunidades fuertes. Este principio de sostenibilidad es una de las fortalezas y características únicas del Ecuador en comparación con otros países de la región.

Tenemos mas de siete mil productores de banano. Un poco mas de doscientos exportadores y comercializadores. Mas del cuarenta por ciento de productores son considerados pequeños o de menos de treinta hectáreas.

No existe país en la región que alcance tal nivel de ecosistema saludable. Las cifras de productores de algunos países de la región no llegan a treinta. Otro a sesenta y cinco. Y el que mas se acerca a Ecuador no pasa de los seis cientos productores de banano. En el campo de exportación y comercialización de banano la mayoría de los países de la región no pasan de cinco a ocho exportadores.

Varias de las asociaciones están conformadas por productores pequeños y son ejemplo de organización y emprendimiento. Su fruta la comercializan directamente con certificado Fair Trade a mercados competitivos y exigentes de alta calidad. De nuevo, algo inédito en la región.

Segmento de productores pequeños es prioritario para sectores publico y privado en la elaboración y ejecución de políticas y estrategias. Es el segmento base de ecosistema saludable de industria de banano. El reto es formalizar su gestión dentro de un marco de competitividad y sostenibilidad con iniciativas publicas y privadas para transferencia de tecnologías.
Hace dos años se conformo el Clúster de Banano en Ecuador. Paso histórico y fundamental en nuestra industria. El objetivo del Clúster de Banano es llevar adelante estrategias y acciones que logren una producción y comercialización competitiva y sostenible de banano de Ecuador.

Clúster de Banano ha tenido una gestión efectiva y contundente en la promoción y defensa de objetivos y necesidades de industria de banano del Ecuador tanto a nivel local como internacional. Clúster de Banano ha liderado a asociaciones de la región en el llamado Grupo LatAm de banano en la revisión de normativas impracticables y no socializadas de RainForest Alliance, relación con organismos de Europa sobre regulaciones de insumos permitidos, defensa de precio de venta en mercados, entre otros.

La Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (AGROBAN) tiene como objetivo central la formación de productores basada en principios y valores alineados al fin de contribuir al desarrollo del país.

El Programa de Desarrollo de Capacidades Gerenciales (PADE) para Sector Banano en el IDE Escuela de Negocios es el programa principal de este objetivo. PADE AGROBAN/IDE se lo ofrece anualmente ininterrumpidamente desde el año 2013 con mas de 275 graduados a la fecha.

En el 2019 Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (AGROBAN) inicio y lidero el Programa de Educación Dual para jefes de campo. Desarrollado en conjunto con las principales empresas del Clúster de Banano , Colegio Alemán de Guayaquil y la Cámara Ecuatoriana Alemana. Este programa es inédito en el sistema de educación dual alemán por lo que recibió un premio del Gobierno Alemán. La formación de mandos medios, jefes de campo, en valores basados en principios de sostenibilidad es central en la estrategia de largo plazo de la industria de banano del ecuador.

Ambos programas, PADE AGROBAN/IDE y Educación Dual/ Colegio Alemán son los primeros de su tipo y a la fecha únicos en industria de banano del Ecuador.

Industria de banano de Ecuador ha logrado un elevado nivel de eficiencia y competitividad. Sector exportador es un caso y ejemplo de éxito. Nuestro banano se ofrece en las perchas de supermercados de todos los países consumidores del mundo. Banano ecuatoriano es apetecido por su calidad de presentación y tiempo en percha dada su excelente almendra.

Una vez mas en pandemia COVID 19 banano ecuatoriano mostro resiliencia y capacidad de superar obstáculos de logística y producción logrando cumplir con todos los contratos de nuestros clientes en el mundo entero.

El banano ecuatoriano repetidamente ha demostrado que no hay evento natural o exógeno que impida ser un constante y seguro proveedor cumpliendo los compromisos adquiridos con clientes.

En equidad social y comunitaria somos un ejemplo en la región en leyes y programas sociales.

Ecuador es uno los pocos países que por ley las empresas están en la obligación de distribuir anualmente entre sus trabajadores el quince por ciento de las utilidades. Adicionalmente hay dos salarios extras o decimos.

Contamos con un salario mínimo vital establecido por el Ministerio de Trabajo anualmente. Inédito en industria bananera mundial es que en el Ecuador se estableció por ley en el 2008 un salario digno.

“Desde el año 2008 la República del Ecuador reconoce en el artículo 328 de su Constitución, el Salario Digno. En su Disposición Transitoria
Vigésimo quinta, dispuso además que anualmente se revisará el Salario Básico, con carácter progresivo, hasta alcanzar el Salario Digno.

Desde el año 2010, en cumplimiento de lo dispuesto en la norma constitucional, se determinó a nivel legal el Salario Digno mensual, que es el que cubre al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar. Adicionalmente, se estableció a partir del ejercicio fiscal 2011, la obligación de que los empleadores que no hubieren pagado a todos sus trabajadores un monto igual o superior al salario digno mensual deben calcular una compensación económica obligatoria adicional que será pagada como aporte para alcanzar el Salario Digno, únicamente a favor de aquellos trabajadores que durante el año hubieran percibido un salario inferior al Salario Digno. Las empresas no pueden distribuir utilidades a sus socios hasta que haya cumplido con estas disposiciones.”

Contamos con normativas para la seguridad e higiene laboral desde los años ochenta. Las empresas cuentan con Reglamento de Seguridad e Higiena Laboral aprobado y registrado por el Ministerio del trabajo, comité paritario y todo un ecosistema de capacitacion y prevencion basado en matriz de riesgo por actividad alboral.

Centros medicos, areas de lactancia en fincas y en una escala de acuerdo a numero de trabajadores es una aspecto importante de la legislacion del pais y de estructura operativa de la industria.

La afiliacion a la seguridad social es obligatoria. El incumplimietno a esta normatva es penada con reclusion para el representante legal de la empresa.

Sostenibilidad es un proceso de aprendizaje y de continuo cambio. El objetivo de contribuir al desarrollo del país obliga a tener estrategias de largo plazo. Para tal efecto se celebro un convenio con el Instituto de Sostenibilidad Agrícola, Universidad de California, Davis, California, USA. Convenio tiene como objetivo establecer la línea base de la producción sustentable de banano para estrategias y programas de mejora. Convenio cuenta con la participación de productores y exportadores del país. Esta iniciativa de Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (AGROBAN) esta liderada en conjunto con Asociación de Comercializadores de Banano del Ecuador (ACORBANEC).

La evaluación de base ya fue entregada por el Instituto de Sostenibilidad Agrícola, Universidad de California, Davis, California, USA. A la fecha se esta elaborando el perfil de un nuevo convenio para llevar adelante la siguiente etapa. Esto es definir áreas de acción y estrategias para mejorar y consolidar producción y comercialización de industria de banano de Ecuador.

Hay campo para mejorar. Mucho que desarrollar y aprender del proceso de producción sustentable. Como primer exportador de banano del mundo y lideres en sostenibilidad es nuestra responsabilidad hacerlo. Nuestro objetivo de contribuir al desarrollo nos guía y obliga en este camino.

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Coronavirus: 9.103 fallecidos y 194.876 contagios en Ecuador

Para este miércoles 2 de diciembre las autoridades ecuatorianas reportaron que a escala nacional se registran 9.103 fallecidos y 194.876 contagios confirmados por coronavirus https://twitter.com/Salud_Ec/status/1334232947340218372?s=20

Se registró batalla campal entre comerciantes en la Bahía de Guayaquil

En redes sociales se hizo viral un incidente que ocurrió en el centro de la ciudad. Específicamente en la Bahía de Guayaquil, en las...

Policía capturó a pareja de asaltantes de pizzería en Quito

El Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño informó la detención de la pareja de asaltantes de una pizzería y una panadería de Quito. La Policía Nacional...

Desarticulan banda que enviaba droga en peluches desde Colombia a Ecuador

Las autoridades colombianas desarticularon una banda de narcotraficantes y capturó a cinco personas que enviaban marihuana otras drogas ilícitas a Ecuador y a cárceles...

Ola Bini, amigo de Assange, espera ser sobreseído en Ecuador

La defensa del informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks Julian Assagne, espera que durante la audiencia de evaluación de juicio, que...