31 C
Guayaquil
miércoles, septiembre 22, 2021

Movimientos que fueron eliminados son autorizados para las elecciones 2021

Puede interesarte

Terremoto en Nicaragua no representa amenaza de tsunami

Un terremoto poco profundo de magnitud 6,5 se registró este miércoles frente a la costa oeste de Nicaragua, indicó el Servicio Geológico de Estados...

El COE Nacional aprobó que el transporte interprovincial funcione con el 100% de aforo

El titular del COE Nacional, Juan Zapata informó que las cooperativas de transporte interprovincial podrán funcionar con el 100% de aforo desde hoy. ⁣ En 15...

Exfutbolista «Pipa» de Ávila fue detenido en Italia por supuesto narcotráfico

La policía de Nápoles arrestó al exjugador internacional colombiano Antony de Ávila, al que buscaba desde 2001 por estar vinculado, presuntamente, con un grupo...

CONAIE acepta conversar con el Gobierno el 4 de octubre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participará en la convocatoria al diálogo que prepara el Gobierno de Guillermo Lasso para el 4 de octubre próximo. El presidente...

En agosto del año pasado la Contraloría emitió un informe sobre irregularidades en el sistema informático que usa el Consejo Nacional Electoral (CNE) y determinó que los movimientos políticos Fuerza y Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social fueron calificadas pese a no haber cumplido con el mínimo de firmas establecidas en la ley, por ello, el organismo de control ordenó que sean dados de baja.

Y aunque la ley establece que las observaciones de la Contraloría son de obligatorio cumplimiento, en medio de la inscripción de candidaturas el Tribunal Contencioso Electoral resolvió que tres de las cuatro organizaciones cuestionadas puedan participar en elecciones.

Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que: «Si yo constituyo un partido para el cual he obtenido firmas falsas y la legitimidad de origen de la organización está falseada, es lo que hay que revisar en el régimen de partidos».

Medardo Oleas, analista, indica por su parte que: «Llega un señor y dice «yo quiero ser presidente» y luego va a ver por qué partido va y tenemos varios candidatos que cogieron a esos partidos que estaban a un paso de ser borrados y están ahora actuando, es un sistema corrupto que se ha consolidado porque no le hemos dado la importancia para hacerlo un sistema profesional».

Además se agregó que: «Para quienes analizan el tema, lo sucedido demostraría el control que ciertos actores políticos tendrían sobre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral».

Aunque la Contraloría no se ha pronunciado sobre el tema, cualquier acción que se tome ya no podrá evitar la participación de estas organizaciones y así, Fuerza y Compromiso Social, seguirá auspiciando al binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascal, mientras Juntos Podemos impulsa al integrado por Paúl Carrasco y Frank Vargas y el movimiento Justicia Social puja por que Álvaro Noboa sea su candidato.

- Advertisement -
- Advertisement -