25.7 C
Guayaquil
jueves, marzo 4, 2021

Consejo de Trabajo discutirá nuevo salario básico para el 2021

Puede interesarte

Sector agrícola de Samborondón se moderniza con ayuda de su municipalidad

El alcalde Juan José Yúnez en conjunto con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, hicieron la entrega de una máquina agrícola niveladora...

Alias «Alvarito» estaba en el vehículo de donde se disparó a Efraín Ruales según autoridades

Alias "Alvarito" quién fue detenido en Esmeraldas, fue trasladado a Guayaquil para ser procesado y la respectiva formulación de cargos. Así lo dio a conocer...

Marc Anthony invita a su primer concierto global para «mantener la ilusión»

"Mantener la ilusión de la vida" es el propósito de "Una noche", el concierto que el cantante latino Marc Anthony ofrecerá el 17 de...

Municipio realizó 200 pruebas rápidas en casa comunal del Guasmo

Las 200 pruebas rápidas se realizaron a habitantes de los sectores que integran el distrito 1. El Subdirector de Promoción Comunitaria Marcos Toro señaló...

Desde 2010 a 2020, el Salario Básico Unificado (SBU) pasó de $240 a $400. El último incremento establecido en diciembre 2019 fue de $6. Este lunes, 16 de noviembre, se ha convocado una primera reunión del Consejo de Trabajo y Salario, conformado por representantes de los empleadores, empleados y el ministerio de trabajo, para discutir qué pasará con SBU para 2021.

En años anteriores, ese encuentro se desarrollaba en diciembre, pero el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185 cambió el cronograma y estableció que, de ahora en adelante, hasta el 20 noviembre de cada año se debe determinar el salario. En otras palabras, a partir de mañana, el Consejo tiene cinco días para lograr un acuerdo. Y de no ser así, se aplicará una nueva fórmula para el cálculo del SBU.

Esa fórmula toma en cuenta nueve factores: índice de precios al consumidor (IPC), productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, informalidad, entre otros.

Representantes del sector empleador, como Rodrigo Gómez de la Torre, han asegurado que si se aplica al pie de la letra el nuevo mecanismo, tomando en cuenta la inflación negativa y la caída del empleo adecuado, el resultado debería ser negativo, es decir, una disminución del SBU.

Sin embargo, el acuerdo ministerial que estableció la fórmula también determina que, bajo ningún concepto, puede reducirse el salario ya vigente. En este contexto, los empresarios esperan que la decisión final sea que se mantenga los $400.

Varias posiciones desde los sindicatos

Desde Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la aspiración es que se acuerde un aumento general de por lo menos los $6 del último año. Si eso no es posible, también están abiertos a que se establezcan incrementos diferenciados por sectores de actividad.

Por el lado de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), la propuesta es una subida del 20%, es decir, $80, debido a que el costo de la vida ha seguido su escalada, a pesar de la pandemia.

Así mismo, la Confederación de Trabajadores del Ecuador cree que se puede consensuar un aumento progresivo del 50% en el SBU. La razón es que se sigue ampliando la diferencia entre la canasta básica (casi $800) y los $400 de la remuneración. Ese 50% se podría dividir en varios años.

- Advertisement -
- Advertisement -