23.4 C
Guayaquil
jueves, mayo 6, 2021

Avalan presupuesto de $91 millones para elecciones 2021 en Ecuador

Puede interesarte

Pierina Correa y Henry Kronfle entre los precandidatos a presidir la Asamblea

Hay 8 precandidatos a la presidencia de la asamblea. Las negociaciones siguen, pero nadie parece ceder a menos de 10 días para que se...

Fibrosis pulmonar podría ser una secuela de covid-19 si no hay recuperación adecuada

La mayoría de pacientes leves y moderados que salen de un cuadro de COVID-19 deben continuar con un tratamiento luego de la enfermedad. Esto...

Restos del cohete chino no representarían riesgo para la población según medios de ese país

Medios chinos han anunciado que restos del cohete Larga Marcha-5B Y2 que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china, pueden...

Ecuador sumó más de 1.800 nuevos contagios este miércoles 5 de mayo

El reporte del MSP informó que para este miércoles 5 de mayo, Ecuador sumó 1,806 nuevos contagios de covid-19. Esto conlleva a que en...

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este jueves un presupuesto de 91 millones de dólares para los comicios generales de 2021, lo que supone un recorte de 23,25 millones, informó el organismo público.

«El Pleno del CNE aprobó por unanimidad una optimización de 23.256.541 dólares en el presupuesto electoral para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021», se informó en un comunicado.

El recorte, originado en la difícil situación que atraviesa el país debido a la pandemia y problemas de deuda originados en el anterior Gobierno, supone un ahorro del 20 % del presupuesto fijado inicialmente en 114,3 millones.

El mayor rubro recortado, agrega la nota, es de 16 millones de dólares, que corresponde a la reducción de dos escalas salariales en los sueldos de los funcionarios electorales.

También se ha acotado el presupuesto para la Policía Nacional, a cargo de la vigilancia, donde hubo una reducción de 2,03 millones, y el de la integración del paquete electoral, en 1,46 millones.

«Con esta decisión, el presupuesto para los comicios generales del próximo año se fijó en 91,06 millones, cifra que se sustentó en los informes de cada una de las áreas técnicas del CNE, así como en el estado en el que se encuentra la suscripción de los convenios con instituciones del Ejecutivo que absorberán ciertos servicios y productos del proceso electoral», precisa la nota de prensa.

Frente a las críticas de distintos candidatos, el órgano electoral asegura que se trata de un presupuesto que «responde a la realidad económica del país y mantiene los compromisos alcanzados con el Ejecutivo», pero asegura que los comicios se celebren «de manera eficiente y transparente, garantizando en todo momento la salud de la ciudadanía y su voluntad».

Ecuador acudirá a las urnas en febrero en la primera ronda de unas elecciones de las que saldrá el nuevo presidente de la República, dado que el actual, Lenín Moreno, no buscará la reelección.

Los dos principales aspirantes son el centroderechista Guillermo Lasso, de 64 años, y el izquierdista Andrés Arauz, de 35 y heredero del movimiento político que fundó el anterior presidente, Rafael Correa. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -