31 C
Guayaquil
miércoles, septiembre 22, 2021

COE Nacional no descarta aprobar estado de excepción focalizado por incremento de contagios

Puede interesarte

Vicepresidente promovió un estilo de vida saludable en el Día Mundial sin Auto

El vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, se sumó a la cicleada y caminata por el Día Mundial Sin Auto y la Semana...

Terremoto en Nicaragua no representa amenaza de tsunami

Un terremoto poco profundo de magnitud 6,5 se registró este miércoles frente a la costa oeste de Nicaragua, indicó el Servicio Geológico de Estados...

El COE Nacional aprobó que el transporte interprovincial funcione con el 100% de aforo

El titular del COE Nacional, Juan Zapata informó que las cooperativas de transporte interprovincial podrán funcionar con el 100% de aforo desde hoy. ⁣ En 15...

43 entidades de educación superior tienen autorización para retomar las clases presenciales

Titular del COE Nacional, Juan Zapata informó que hasta ahora 43 entidades de Educación Superior tienen autorización para el retorno a clases presenciales.⁣ ⁣ Esto incluye...

Ecuador ya no se puede volver a confinar, pero el Comité de Emergencia Nacional (COE), no descarta aprobar un estado de excepción focalizado.

Juan Zapata, director del ECU-911 y también integrante del COE nacional mencionó que si hubiera un incremento preocupante de casos de COVID-19 y el riesgo de que los sistemas de salud sanitarios y mortuorio colapsen, se podría tomar esta decisión.

La medida no requiere autorización de la Corte Constitucional. El único que podría poner el estado de excepción focalizado con la suspensión de derechos libre movilidad, libre circulación y reunión es el presidente de la República.

Zapata aclara que el estado de excepción focalizado se refiere a confinar una ciudad específica, parroquia, región o cualquier sector en donde el incremento de contagiados sea drástico.

Las aglomeraciones y fiestas clandestinas forman parte de la indisciplina ciudadana que durante el último feriado se incrementó hasta en un 70% en comparación con las cifras del año pasado.

Las autoridades esperan no tener que llegar a este escenario restrictivo y que la ciudadanía actúe con disciplina pues la pandemia aún no ha terminado.

- Advertisement -
- Advertisement -