29 C
Guayaquil
sábado, junio 12, 2021

COE Nacional no descarta aprobar estado de excepción focalizado por incremento de contagios

Puede interesarte

BRIGADAS MÉDICAS CONTINUAN CON VACUNACIÓN EN SECTORES URBANOS Y RURALES

Las brigadas de vacunación, continúan avanzando en los sectores urbanos y rurales en busca de adultos mayores o personas con discapacidad que no puedan...

GOBERNACIÓN DEL GUAYAS CLAUSURA CENTROS CLANDESTINOS

El gobernador, Vicente Taiano Álvarez, quien días atrás dispuso la ejecución de operativos en conjunto, entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Asimismo, en el...

Ministro de Transporte nombra al nuevo Director Ejecutivo de la CTE

Esta tarde, en la ciudad de Quito, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera Palacios, posesionó al nuevo director ejecutivo de la CTE,...

MIES ATIENDE A 1.200 NIÑOS Y ADOLESCENTES EN GUAYAQUIL Y DURÁN

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda atención actualmente a una población de 1.240 niñas, niños y adolescentes, que se encuentra expuesta...

Ecuador ya no se puede volver a confinar, pero el Comité de Emergencia Nacional (COE), no descarta aprobar un estado de excepción focalizado.

Juan Zapata, director del ECU-911 y también integrante del COE nacional mencionó que si hubiera un incremento preocupante de casos de COVID-19 y el riesgo de que los sistemas de salud sanitarios y mortuorio colapsen, se podría tomar esta decisión.

La medida no requiere autorización de la Corte Constitucional. El único que podría poner el estado de excepción focalizado con la suspensión de derechos libre movilidad, libre circulación y reunión es el presidente de la República.

Zapata aclara que el estado de excepción focalizado se refiere a confinar una ciudad específica, parroquia, región o cualquier sector en donde el incremento de contagiados sea drástico.

Las aglomeraciones y fiestas clandestinas forman parte de la indisciplina ciudadana que durante el último feriado se incrementó hasta en un 70% en comparación con las cifras del año pasado.

Las autoridades esperan no tener que llegar a este escenario restrictivo y que la ciudadanía actúe con disciplina pues la pandemia aún no ha terminado.

- Advertisement -
- Advertisement -