25.3 C
Guayaquil
sábado, marzo 6, 2021

COE Nacional no descarta aprobar estado de excepción focalizado por incremento de contagios

Puede interesarte

Gabriel Martínez será nuevo ministro de Gobierno tras renuncia de Pazmiño

El presidente de Ecuador Lenin Moreno anunció que Gabriel Martínez será el nuevo ministro de Gobierno tras la renuncia de Patricio Pazmiño. Así lo informó...

Masiva suplantación de identidad en Instagram y Onlyfans

Jóvenes han denunciado públicamente la suplantación de identidad en redes sociales, lo cual estaría siendo empleado por personas inescrupulosas para dañar la imagen de...

Patricio Pazmiño renunció al Ministerio de Gobierno por motivos de salud

Mediante un escrito Patricio Pazmiño presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Gobierno que venía desempeñando desde el año pasado tras la...

Richard Barker se sorprendió por llamado a declarar en caso Ruales («si aporta o sirve, aquí estoy»)

El presentador Richard Barker rindió su declaración tras ser citado este viernes 05 de marzo en el caso que investiga el asesinato del también...

Ecuador ya no se puede volver a confinar, pero el Comité de Emergencia Nacional (COE), no descarta aprobar un estado de excepción focalizado.

Juan Zapata, director del ECU-911 y también integrante del COE nacional mencionó que si hubiera un incremento preocupante de casos de COVID-19 y el riesgo de que los sistemas de salud sanitarios y mortuorio colapsen, se podría tomar esta decisión.

La medida no requiere autorización de la Corte Constitucional. El único que podría poner el estado de excepción focalizado con la suspensión de derechos libre movilidad, libre circulación y reunión es el presidente de la República.

Zapata aclara que el estado de excepción focalizado se refiere a confinar una ciudad específica, parroquia, región o cualquier sector en donde el incremento de contagiados sea drástico.

Las aglomeraciones y fiestas clandestinas forman parte de la indisciplina ciudadana que durante el último feriado se incrementó hasta en un 70% en comparación con las cifras del año pasado.

Las autoridades esperan no tener que llegar a este escenario restrictivo y que la ciudadanía actúe con disciplina pues la pandemia aún no ha terminado.

- Advertisement -
- Advertisement -