23.2 C
Guayaquil
domingo, septiembre 19, 2021

Ecuador: muertes violentas aumentaron en cárceles en el 2020

Puede interesarte

Quito conmemora el mes del patrimonio en el tradicional barrio La Ronda

  Varias actividades se vana a realizar este fin de semana en la capital, entre recorridos, exposiciones, presentaciones artísticas y más. Las actividades programadas serán virtuales y...

Arosemena enfatizará su trabajo en recuperar la seguridad en Guayas

Pablo Arosemena asumió oficialmente el despacho de la Gobernación del Guayas, previamente se realizó una ceremonia de transición pública. La prioridad de Arosemena es la...

El Oro trabaja para reducir el déficit habitacional, Ministro recorrió proyectos de vivienda

El ministro de Vivienda, Darío Herrera recorrió la provincia de El Oro con el fin de verificar el avance y construcción de obras. En Machala,...

¿Te han roto el corazón?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también...

Tres meses duró la emergencia en las cárceles del país. A pesar de la intervención, que se aplica por segundo año consecutivo, existe un incremento de los crímenes cometidos en los centros.

De enero a octubre de 2019 se registraron 29 muertes violentas en los centros penitenciarios, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra es de 37.

Los operativos realizados durante el estado de excepción revelan cuan armados están los privados de libertad. Desde agosto se ejecutaron 450 operativos en los cuales se incautaron:

-2.500 cuchillos
-633 celulares
-16 armas de fuego

La militarización de los centros frenó momentáneamente las riñas y amotinamientos entre los reos. Asimismo, la reubicación de los detenidos más peligrosos y otras estrategias, como detallan las autoridades.

«Por este motivo se realizó una campaña por una cultura de paz en donde los internos entregaron alrededor de 2.950 artículos prohibidos», indicó Eduardo Moncayo, director del servicio de atención a privados de libertad.

Otra estrategia que se aplicó durante el estado de excepción es la reapertura de la cárcel La Roca en Guayaquil y donde se ubicarán a los reos más conflictivos.

«Al momento se están realizando los trabajos de enlucido, pintura seguridad, cámaras», añadió Moncayo.

Sin embargo, un tema sin resolver durante estos 90 días de emergencia carcelaria es la falta de agentes de seguridad penitenciaria. Esto a pesar del déficit que hay del personal y de las irregularidades que siguen cometiéndo dentro de las cárceles.

- Advertisement -
- Advertisement -