22.6 C
Guayaquil
domingo, septiembre 26, 2021

Se mantiene el incremento de contagios por COVID-19 en Guayaquil

Puede interesarte

El huracán Sam cobra fuerza en el Atlántico y podría amenazar las costas de EE.UU.

El huracán Sam se ha fortalecido en el Atlántico, hasta obtener la categoría 3, y se mueve hacia las costas de EE.UU., informa CNBC. Sam, que se...

EE.UU. reabre el paso fronterizo de Del Rio tras la crisis de los migrantes

El cruce fronterizo de Del Rio (Texas) ha vuelto a abrirse tras la crisis provocada por la concentración en ese lugar de más de...

INS identifica nuevo sublinaje de la variante Gamma con genomas peruanos

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó un nuevo sublinaje de la variante Gamma...

‘Don Naza’ reaparece en las redes sociales con anuncio de «devoluciones masivas» de dinero

Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza y rostro visible de Big Money, la plataforma dedicada a la captación de dinero calificada por las autoridades de...

La información se dio a conocer mediante un boletín de la Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal de Guayaquil. Luego de que se continuen con los los recorridos en 24 sectores a cargo de los profesionales que pertenecen a la Dir. de Salud Municipal.

Es así como se reforzó los trabajos en 6 nuevos puntos del norte de Guayaquil, como medida de vigilancia, prevención y control ante la pandemia del Covid-19

El análisis de los datos semanales, se obtienen mediante la vigilancia activa y pasiva, además de la información de los Hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas, que todas las semanas se reúnen en la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Balance General:
1.- Vigilancia Activa
En el periodo comprendido entre el 4 y el 7 de noviembre, en los 24 sectores, se brindó cobertura a un total de 22.200 familias, que representan a un aproximado de 88.800 personas, reportando así, una incidencia de casos sospechosos y probables de 12,16 por 10 mil habitantes.

2.- Pruebas PCR
Se han realizado PCR para COVID-19, a 1.610 pacientes sospechosos y probables, tanto del Hospital Bicentenario, como de aquellos que viven en los 24 sectores sometidos a Vigilancia Epidemiológica. El resultado obtenido, corresponde a un 15.8% es decir 255 de casos confirmados con PCR, equivalente a 1.3 pacientes cada 10.000 habitantes, siendo esa, la incidencia durante la semana 45 del virus.

3.- Vigilancia en el Aeropuerto
En la semana del 2 al 8 de noviembre del 2020, arribaron al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, 2.807 pasajeros en vuelos nacionales; a 2 de ellos se les realizó pruebas rápidas, obteniendo resultado negativo en ambos casos.

Conclusiones
4.- Vigilancia epidemiológica
• La incidencia semanal (número de casos nuevos de una enfermedad, en una población determinada y en un tiempo determinado) de casos sospechosos se situó en 12.16, y la de casos confirmados en 1.3 por cada 10000 habitantes.
• La tasa de contagio (la capacidad de cada persona contagiada, de poder contagiar a determinado número de personas) disminuyó de 1.2 a 1.
• Hay una leve disminución de casos diarios nuevos, de 1.36 por 10.000 en la semana epidemiológica 44 a 1.3 por 10.000 habitantes en la semana 45.
• El promedio de la mortalidad por COVID 19, es de 5.16 fallecimientos diarios durante la última semana
• Los 6 sectores nuevos son: Sauces, Samanes, Guayacanes, Ceibos-Paraíso, Urdesa-Miraflores y Kennedy
• Los controles deben mantenerse con la misma intensidad, al igual que los operativos y medidas de bioseguridad.

- Advertisement -
- Advertisement -