29.5 C
Guayaquil
martes, mayo 11, 2021

Se mantiene el incremento de contagios por COVID-19 en Guayaquil

Puede interesarte

Ecuador acumula 402,595 contagios covid-19 este martes 11 de mayo

Ecuador sumó este martes 535 nuevos casos de covid-19 y acumuló 402.595 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, ...

Delfín Quishpe se disculpó con Guillermo Lasso tras incidentes ocurridos en campaña

El alcalde de Guamote Delfín Quishpe, quien en la campaña de segunda vuelta impidió hasta con piedras que Guillermo Lasso ingrese a su cantón,...

Grupos políticos cabildean alianzas y pactos para elegir nuevas autoridades de Asamblea

Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las...

Muertes por covid-19 descienden de 30 a 23 diarias en Guayaquil

Los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos...

La información se dio a conocer mediante un boletín de la Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal de Guayaquil. Luego de que se continuen con los los recorridos en 24 sectores a cargo de los profesionales que pertenecen a la Dir. de Salud Municipal.

Es así como se reforzó los trabajos en 6 nuevos puntos del norte de Guayaquil, como medida de vigilancia, prevención y control ante la pandemia del Covid-19

El análisis de los datos semanales, se obtienen mediante la vigilancia activa y pasiva, además de la información de los Hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas, que todas las semanas se reúnen en la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Balance General:
1.- Vigilancia Activa
En el periodo comprendido entre el 4 y el 7 de noviembre, en los 24 sectores, se brindó cobertura a un total de 22.200 familias, que representan a un aproximado de 88.800 personas, reportando así, una incidencia de casos sospechosos y probables de 12,16 por 10 mil habitantes.

2.- Pruebas PCR
Se han realizado PCR para COVID-19, a 1.610 pacientes sospechosos y probables, tanto del Hospital Bicentenario, como de aquellos que viven en los 24 sectores sometidos a Vigilancia Epidemiológica. El resultado obtenido, corresponde a un 15.8% es decir 255 de casos confirmados con PCR, equivalente a 1.3 pacientes cada 10.000 habitantes, siendo esa, la incidencia durante la semana 45 del virus.

3.- Vigilancia en el Aeropuerto
En la semana del 2 al 8 de noviembre del 2020, arribaron al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, 2.807 pasajeros en vuelos nacionales; a 2 de ellos se les realizó pruebas rápidas, obteniendo resultado negativo en ambos casos.

Conclusiones
4.- Vigilancia epidemiológica
• La incidencia semanal (número de casos nuevos de una enfermedad, en una población determinada y en un tiempo determinado) de casos sospechosos se situó en 12.16, y la de casos confirmados en 1.3 por cada 10000 habitantes.
• La tasa de contagio (la capacidad de cada persona contagiada, de poder contagiar a determinado número de personas) disminuyó de 1.2 a 1.
• Hay una leve disminución de casos diarios nuevos, de 1.36 por 10.000 en la semana epidemiológica 44 a 1.3 por 10.000 habitantes en la semana 45.
• El promedio de la mortalidad por COVID 19, es de 5.16 fallecimientos diarios durante la última semana
• Los 6 sectores nuevos son: Sauces, Samanes, Guayacanes, Ceibos-Paraíso, Urdesa-Miraflores y Kennedy
• Los controles deben mantenerse con la misma intensidad, al igual que los operativos y medidas de bioseguridad.

- Advertisement -
- Advertisement -